El “Cártel de la Barbacoa” sigue activo: Siguen recibiendo contratos con la 4T

Se dio a conocer que en este 2023 el gobierno de la 4T entregó varios contratos millonarios a la red de empresas fantasma conocidas como el Cártel de la Barbacoa.

cártel de la barbacoa
Foto: X / @Juan_OrtizMX

Se dio a conocer que red de empresas fantasma conocidas como “El Cartel de la Barbacoa” siguió recibiendo contratos millonarios por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este 2023.

El periodista Juan Ortiz dio a conocer a través de su cuenta de X (antes Twitter) que este grupo liderado por Francisco Flores, dueño del restaurante de barbacoa “Los Panchos”, de ahí el nombre, ha percibido a lo largo de 2 décadas varios contratos millonarios con AMLO, su familia y el ahora gobierno de la 4T.

Tras ganar la presidencia en 2018, López Obrador comenzó una relación laboral con Flores y su familia más allá de su gusto por la barbacoa, pues su esposa y su hijo tenían un negocio inmobiliario y de equipos de sonido.

Fue así que el gobierno de la 4T comenzó a contratar a la familia Flores para organizar diversos eventos, sin embargo, dichos contratos iban dirigidos a una empresa que no contaba con empleados registrados ni infraestructura ni actividad comercial.
En este sexenio, el Cártel de la Barbacoa ha generado millones de pesos organizando eventos para diversos funcionarios del gobierno como AMLO, Sheinbaum, la alcaldía Cuauhtémoc, Martí Batres, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Secretaría del Bienestar, entre otros.
Tan solo en 2022 y 2023, la empresa Kit Wear de México recibió dos contratos, uno por 23 millones de pesos y otro por 22 millones por la organización de los conciertos masivos en la plancha del Zócalo de la CDMX de Los Tigres del Norte y de Grupo Frontera.
Sin embargo, este año dicha empresa también fue la responsable de organizar la Ofrenda Monumental del Día de Muertos y el apoyo logístico para difundir el programa de adultos mayores, eventos por los cuales percibieron 5.9 millones de pesos y 183 mil pesos respectivamente.