El “Bronco” y el “Jaguar” podrían ser sancionados; Margarita está limpia

Entre ambos funcionarios sumaron casi un millón de “respaldos” apócrifos, emitidos con simulaciones de credencial de elector.

De acuerdo con el INE, Armando Ríos Píter y Jaime Rodríguez, incurrieron en presuntas violaciones al uso de datos personales al presentar credenciales de elector no válidas o con registro incompleto para cumplir con el requisito para ser candidato presidencial independiente.

Tras el diagnóstico del máximo órgano electoral del país, cabe señalar la posible sanción que esto implicaría.

Hay que recordar que son tres las instancias que participan en los procesos para renovar a nuestras autoridades. El INE como la parte administrativa y organizadora; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), última instancia que valida las elecciones, así como emite resoluciones en la materia que deben acatarse por todos los actores involucrados; y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que recibe denuncias, las investiga y da cumplimiento a las sentencias.

Ahora, en el caso de las irregularidades en las que incurrieron “El Bronco” y “El Jaguar”, ambos podrían hacerse de sanciones que van desde el pago de multa hasta prisión.

De acuerdo con la Ley General de Materia de Delitos Electorales, el artículo 13 señala que “la persona que altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores podría tener una sanción de 20 a 200 días de multa y cárcel de tres a siete años“.

A pesar de lo anterior, será difícil que les finquen responsabilidades a los aspirantes a la presidencia, pues el mayor peso caería en los auxiliares, quienes fungieron como los responsables en el proceso de recolección de firmas.

Rodríguez Calderón y Ríos Píter se dicen indignados con el árbitro y seguirán vociferando todo tipo de teorías de complot –al estilo de “ya sabes quién”– para intentar lavar un poco la cara después del ominoso resultado que dio a conocer el INE.

Por otro lado y ante las voces que piden que Margarita Zavala no aparezca en la boleta electoral en julio próximo por haber incurrido en las mismas ilegalidades que “El Bronco” y “El Jaguar”, a continuación se explica el resolutivo del INE.

La ex primera dama tuvo un número considerable de firmas que fueron descartadas, el cual asciende a 212 mil 198 fotocopias. No obstante cubrió los 870 mil 168 apoyos ciudadanos y dispersión en 21 entidades que eran requeridos para el registro. No hay delito de falsificación o simulación.

Mientras que Jaime Rodríguez recabó en total 2 millones 34 mil firmas, de las cuales sólo fueron válidos 835 mil 511 con una dispersión geográfica de 17 entidades. Y es que además de utilizar fotocopias como Margarita Zavala —lo cual es una irregularidad, pero no un delito—, “El Bronco” y sus auxiliares también incurrieron en simulación de credenciales para votar —lo cual sí es un delito electoral—.

Del mismo modo, Ríos Piter recabó un millón 765 mil 754, de las cuales sólo 242 mil 642 fueron verificados, con una dispersión de tres entidades.

Entre ambos funcionarios sumaron casi un millón de “respaldos” apócrifos, emitidos con simulaciones de credencial de elector.