“El Bronco” sí incurrió en fraude fiscal: Tribunal Electoral

El Tribunal Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sí financió ilegalmente la recolección de firmas con las que obtuvo la candidatura independiente.

El máximo órgano de justicia determinó que el Bronco sí incurrió en malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante dicha resolución, los magistrados, por unanimidad, aprobaron la sanción  de 739 mil pesos a Rodríguez Calderón, misma que en mayo pasado le fue impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los magistrados rechazaron los argumentos del candidato independiente que pretendían demostrar no sólo que no cometió las faltas, sino que la autoridad electoral también había realizado una indebida valoración de las pruebas.

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, afirmó que los señalamientos que controvirtió Rodríguez Calderón son conductas totalmente acreditadas por el INE y en pleno ejercicio de sus facultades fiscalizadoras.