“El Bronco”:  ¿De independiente a tener su propio partido?

Tras lo que se podría considerar como una de las peores campañas e intentos por llegar a la Presidencia de la República a través de su candidatura independiente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón alista la creación de su partido para participar en las elecciones del 2024.

Y es que haciendo cuentas, “El Bronco” obtuvo el 5.3 por ciento que requieren los partido políticos para mantener su registro a nivel nacional, es decir, incluso aventajó a los que se presume “ya no estarán”: Encuentro Social y Nueva Alianza.

Así lo expone este lunes el columnista Manuel López San Martín en su texto que publica El Heraldo de México: “El nuevo partido de El Bronco”.

López San Martín menciona que, pese a las documentadas artimañas que hicieron llegar a Rodríguez Calderón a la boleta presidencial, su experimento fue exitoso al obtener en las urnas lo que más de la mitad de los partidos no pudieron.

“El neoleonés tuvo dos millones 961 mil 732 votos, más que PRD y MC juntos, por ejemplo, o que Verde, Panal y MC sumados. Casi tres millones de votos que, de trasladarse al Congreso, le habrían dado una treintena de diputados y su propio grupo parlamentario en el Senado”, argumenta el periodista.

Y sí, a pesar de las trampas que dejó pasar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “El Bronco”, primero logró llegar a una gubernatura como independiente y, después, logró colarse de último minuto a la carrera presidencial. Ni Gabriel Quadri en 2012, ni el fallecido Gilberto Rincón Gallardo en 2000 –con todo y partido— conectaron como lo hizo Rodríguez Calderón con parte de la ciudadanía, pues el neoleonés obtuvo una votación superior.

Claro, hay que recordar que en esos tiempos las redes sociales no eran lo que son hoy y prácticamente el gobernador de Nuevo León hizo su campaña a través de las mismas.

“En términos reales fue quinta fuerza, sólo detrás de Morena, PAN, PRI y PT. Eso le da para soñar. En su equipo piensan que, si aún sin la estructura de los partidos, sin representantes en todo el país y con escasos spots pudieron obtener tremenda votación, hay futuro para ellos”, escribe López San Martín.

El columnista menciona que el plan de “El Bronco” consiste en ser opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de manera paralela se “recargará” con los independientes.

Cabe recordar que, en marzo pasado, el excandidato independiente se dijo arrepentido por haber militado tantos años en el PRI y expuso que a pesar de que se dio cuenta de que el instituto no iba por el camino correcto, no se atrevió abandonar sus filas.

Insistió en que actuó con cobardía al no tomar la determinación de abandonar al tricolor, desde al menos hace 12 años.

En sus discursos y varios de sus spots durante la campaña electoral, “El Bronco” reiteró que la solución es “poner orden”, “cambiar la actitud” y “sacar a los partidos del poder”. Nunca dio detalles de sus propuestas o proyectos a desarrollar en caso de ganar.

Ahora “El Bronco” busca formar un partido político, a pesar de la bandera que ha llevado desde que compitiera por la gubernatura de Nuevo León: “No a las instituciones políticas”.