EL AVIONAZO DE AMLO

La degradación también provocará severos daños en cascada a la actividad turística, que representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto

La degradación en materia de seguridad aérea que aplicó a nuestro país Estados Unidos llevó a que los tres grupos aeroportuarios y las dos aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores perdieran en un solo día diez mil 122 millones de pesos.

Se trata de un agravio que no solo afecta a los fifís que son dueños y accionistas de las empresas que recibieron ese severo golpe, sino que daña también a las miles de familias que dependen de los empleos que se perderán en el sector aeronáutico.

La degradación también provocará severos daños en cascada a la actividad turística, que representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto y que luchaba por resurgir luego de ser uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19.

México cayó de nivel de seguridad aérea debido a que, por los recortes al presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) –dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes—  el gobierno descuidó la supervisión de la seguridad en la aeronáutica.

En el 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la dependencia, que entonces se llamada Dirección General de Aeronáutica Civil, ejerció un presupuesto de 611 millones 489 mil millones de pesos.

Tras el cambio de nombre y la aplicación de varios recortes ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la AFAC recibió en este 2021 un presupuesto de 379 millones 708 mil pesos, en el marco de la “austeridad republicana” pregonada por el presidente.

Y sí, con esos recortes, el gobierno federal ahorró 232 millones de pesos. Pero como preguntó hace dos días el columnista de El Economista, Luis Miguel González, ¿Cuánto nos costará ese ahorro?

El costo ya se empezó a resentir con la degradación aplicada por las autoridades de Estados Unidos. Las aerolíneas mexicanas lo resintieron en un primer impacto, pero la onda expansiva alcanzará, como lo mencionamos al principio, a los sectores más vulnerables de la sociedad.

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La “austeridad republicana” contribuyó a la tragedia de la Línea 12 del Metro, por los ahorros en los recursos para el mantenimiento. Y ahora, esa misma política demagógica provocó un avionazo de consecuencias funestas aún incalculables.

Se ahorró en compras de pruebas de Covid-19, se ahorró en compra de medicamento para el cáncer, se ahorró en seguridad aérea. Y en todos los casos se han registrado pérdidas humanas y materiales.

En cambio, no se ahorra en promoción al beisbol ni en las obras estrella de la “4-T”, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Imposible que estas incongruencias no se vean reflejadas en la jornada electoral del próximo 6 de junio, que significarán un plebiscito sobre los dos primeros años y medios del gobierno de López Obrador.

OFF THE RECORD

**PIDEN SANCIONES EJEMPLARES

Durante el debate chilango destacó la participación de la candidata del PVEM al Congreso de la Ciudad de México por el distrito 24, Rebeca Peralta, quien pidió aplicar sanciones ejemplares a los servidores públicos que violen los derechos humanos de los ciudadanos.

Nos hemos dado cuenta de que este gobierno no ha atendido nuestras demandas, de que se están violentando los derechos de los ciudadanos en temas como la salud y la protección de las mujeres”, dijo la joven candidata.

Rebeca, quien ya fue diputada a la ahora extinta ALDF, se pronunció también por aplicar un programa integral de apoyo a las mujeres que contemple respaldo económico y psicológico cuando son violentadas de alguna forma.

**AGOTADA, LA VITACILINA

La Vitacilina se encuentra agotada.

Todos los tubitos fueron comprados por “ya sabemos quién” cuando le mostraron la portada de la revista británica The Economist.

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