El Abuelo, libre por violaciones en su detención y no por su inocencia

A pesar de contar con un prolífico historial delictivo, Juan José Farías, “El Abuelo“, fue liberado por un juez debido a ilegalidades al momento de su detención. 

El pasado domingo 27 de mayo, elementos de la Marina detuvieron a “El Abuelo” en Tepalcatepec, Michoacán, sin embargo, un juez federal decretó su libertad tres días después, tras resolver que los marinos mintieron acerca de su captura.  

Las pruebas presentadas a favor del indiciado —videos, testimonios y exámenes de balística— demostraron que el arresto fue a consecuencia de disparos que recibió desde dos helicópteros de las fuerzas armadas mientras viajaba en su camioneta, y no a causa de un operativo militar.

Pero, a pesar de que hoy goza de libertad, “El Abuelo” guarda un prolífico historial delictivo, motivo por el que es uno de los principales objetivos del gobierno. 

“El Abuelo” es uno de los tres principales fundadores de Autodefensas y Guardias Comunitarias de Michoacán. Además, las autoridades lo han relacionado con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, dirigente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También, estuvo preso en 2009 por poseer armas exclusivas del ejército y droga.

En una comparativa con el caso de la presunta secuestradora Nestora Salgado, la situación de Juan José Farías comparte la similitud de tener graves imputaciones y permanecer en libertad debido a irregularidades a la hora de sus capturas. ¿También lo irán a convertir en candidato a senador?