El absurdo mundo del revés en el que la CNTE estimula la privatización de la educación

Debido a los constantes paros de labores de los maestros en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, principalmente, el número de escuelas privadas ha aumentado en los últimos
años.

De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, desde 2013 y hasta la fecha la matrícula de las instituciones educativas privadas han mostrado un incremento de 9 por ciento en los estados antes mencionados.

Es así como en Michoacán, 23 de cada 100 niños pagan por su educación, mientras que en Chiapas, el número pasó de 2.4 en 2009 a 9.4 por ciento en la actualidad.

En Oaxaca, el promedio del incremento desde que comenzaron las movilizaciones y bloqueos es de 5.6 por ciento, lo que significa que nueve de cada 100 alumnos estudian en escuelas privadas.

En este sentido, el profesor de la Universidad Autónoma de México, Carlos Arturo Baños, declaró en entrevista para La Otra Opinión que con respecto a la CNTE se puede hablar de dos tipos de privatización, el primero es el de los recursos y el otro el de la educación.

“A la Coordinadora le entregaron un presupuesto de 21 millones de pesos que estaban en manos de un organismo gremial; sin embargo, nunca rindieron cuentas sobre tal recurso”, señaló el maestro.

Por otro lado, Baños indicó que muchos padres de familia prefieren hacer el sacrificio para llevar a sus hijos a una escuela privada con la única consigna de que sus hijos tengan 200 días de clase continuos.

“En el país hay 26 millones de niños que buscan concluir sus estudios de nivel básico, de los cuales, a nivel nacional 2.4 millones lo hacen en instituciones privadas. Lo crítico de la situación es que los padres de estos alumnos no tienen los recursos suficientes para cubrir satisfactoriamente las colegiaturas e inscripciones”, concluyó Carlos Arturo Baños.