El abandono a Genaro García Luna: traicionado por mafiosos con los que operaba

El abandono a Genaro García Luna: traicionado por mafiosas con las que operaba
El abandono a Genaro García Luna: traicionado por mafiosas con las que operaba

Abandono a Genaro García Luna: Tras ser declarado culpable por el jurado de la Corte de Brooklyn, a Genaro García Luna sólo le queda una opción para no pasar el resto de su vida en prisión.

Aceptar ser testigo cooperante con Estados Unidos (EU) si se lo solicitan, es la opción con la que Luna, impediría perder todos sus bienes, esto después del Abandono a Genaro García Luna.

También de esta forma, podría evitar pasar el resto de lo que le queda de vida, tras las rejas.

Tal como varios narcotraficantes se lo hicieron a él al declarar en su contra, esta es la única vía que le queda a García Luna.

Es común entre criminales y narcotraficantes juzgados y sentenciados en EU, la traición, que es el último recurso para evitar morir tras las rejas.

Acuerdo de cooperación: la única opción de García Luna

Cabe señalar que desde enero 2020, a menos de un mes desde que fue capturado por la DEA en Dallas, Texas, a García Luna se le propuso un acuerdo.

Un acuerdo de cooperación a cambio de anular su juicio y evitar el ser expuesto públicamente como narcotraficante.

El Departamento de Justicia, mantuvo su propuesta sobre un acuerdo de cooperación, pero García Luna la rechazó y además los desafió.

Tal vez pensaba el ex secretario de Seguridad, que nunca sería declarado culpable. Y ahora se encuentra arrinconado.

García Luna, fue director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el sexenio del ex presidente de México, Vicente Fox.

Luna también fue secretario de Seguridad Pública durante la administración del ex mandatario de México, Felipe Calderón.

¿Cuando recibirá sentencia Genaro García Luna?

Genaro García, será sentenciado por el juez Brian Cogan, el próximo 27 de junio a las 11:00 horas en Brooklyn, Estados Unidos.

El extitular de la SSP podría ser sentenciado a cadena perpetua como pena máxima o a 20 años de cárcel como mínima.

García Luna tiene 54 años; la condena mínima que Cogan puede dictarle es de 20 años, porque incluso podría recibir varias cadenas perpetuas.

Bajo las leyes de EU, a García Luna le deben descontar los tres años que ya lleva en prisión, desde que fue detenido por la DEA en 2019.

El Departamento de Justicia desea a García Luna como testigo cooperante, de lo contrario, no hubiese sostenido la oferta de un acuerdo de cooperación.

Es la alternativa  que le queda a García Luna, si no quiere morir en prisión y si no quiere perder también, las propiedades y dinero que tiene en EU.