El 80% de los familiares de las víctimas de la Línea 12 ya firmaron acuerdos reparatorios

Según la fiscal Ernestina Godoy, el 80 por ciento de los familiares de las víctimas de la Línea 12 ya firmaron acuerdos reparatorios

L12
Foto: Excélsior

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el 80 por ciento de los familiares de las víctimas de la Línea 12 ya firmaron acuerdos reparatorios.

Este miércoles, la encargada de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ernestina Godoy aseguró que el 80 por ciento de las víctimas directas o indirectas del colapso en la Línea 12 del Metro ya firmaron acuerdos reparatorios.

Cabe señalar que el accidente del pasado mes de mayo dejó como saldo 26 muertos y 98 heridos.

Durante su segundo informe de labores en el Museo de la Ciudad de México, la fiscal reiteró que la institución a su cargo asumió el compromiso de encontrar la verdad de las causas de esta tragedia, para garantizar el acceso a la justicia, la reparación integral del daño, y la garantía de no repetición.

-Publicidad-

“A la fecha se ha celebrado un acuerdo reparatorio con la Ciudad de México, que contempla la reparación de la Línea 12. Al momento llevamos suscritos acuerdos reparatorios con el 80% de las víctimas directas e indirectas, cumpliendo estrictamente con los estándares internacionales, incluyendo el lucro cesante, que es el ingreso que dejaron o dejarán de percibir las víctimas por la pérdida de la jefa o el jefe de familia proveedor”, dijo.

Además, Godoy Ramos destacó que se garantizarán las medidas que aseguren la salud, educación y seguridad de las niñas y niños que resultaron huérfanos en esta tragedia, hasta que terminen sus estudios.

Por otro lado, la fiscal aseguró que con transparencia y rigor científico, la FGJ CDMX investigó y determinó que las causas del colapso obedecieron a deficiencias en el diseño y construcción de la estructura, así como a la calidad inadecuada de los materiales empleados en la construcción.

También presumió que el dictamen de la Fiscalía capitalina respecto al desplome se ha fortalecido.

“El dictamen pericial permitió a la fiscalía formular imputaciones a ocho funcionarios con facultades para probar y vigilar que se cumplieran las especificaciones de la obra este dictamen.

“Hasta el momento no ha sido desvirtuado, por el contrario, expertos como los de la universidad autónoma de Nuevo León lo han confirmado, lo que robustece las hipótesis y las conclusiones emitidas por la fiscalía”, agregó.

Cuestionables estas declaraciones de Ernestina Godoy, pero según ella, el 80 por ciento de los familiares de las víctimas de la Línea 12 ya firmaron acuerdos reparatorios.

Con información de Milenio

JZ