El 22% de los mexicanos acepta compartir notas sin verificar

Las elecciones en México se encuentran a la vuelta de la esquina, y las noticias han inundado las redes con información que no siempre es acertada sobre el proceso electoral o lo candidatos, por lo que una encuesta realizada por Parametría señaló que 4 de cada 10 mexicanos han tenido contacto con noticias falsas.

De los entrevistados, el 22 por ciento aceptó haber compartido información sin verificar si ésta era cierta o no, mientras que el 88 por ciento consideró que la difusión de las llamadas “fake news”, son un fenómeno importante que representa un gran problema, y sólo un 7 por ciento consideró que no lo son.

Las elecciones que se llevarán a cabo en nuestro país este año, son consideradas como muy complicadas, ya que no sólo se elegirá al Presidente de la República, pues se encuentran en disputa más de 3 mil cargos públicos todo el país.

Entre los encuestados, un 24 por ciento señaló desconocer la intención de dar a conocer noticias falsas, y un 23 por ciento asegura que la intención es ver afectado a determinado candidato. Otro 17 por ciento  consideró que se difunden estas noticias falsas para engañar a la gente, 16 por ciento dijo que lo hacían para promover el voto por alguien distinto y 13 por ciento mencionó que se realizaban para desinformar. Sólo 3 por ciento considera que las fake news tienen como objetivo desincentivar el voto.

Las llamadas Fake News, han cobrado relevancia en las redes sociales, pues éstas juegan un papel muy importante a la hora de compartir información, pues el 44 por ciento de los mexicanos se enteran de las noticias a través de la televisión, sin embargo, la segunda fuente de información más mencionada fue la red social Facebook con el 35 por ciento, seguido de la radio con el 25 por ciento de las menciones, le siguen los mensajes en celular 23 por ciento, y los periódicos 20 por ciento. En tanto, un 12 por ciento dijo informarse a través de Whatsapp y 10 por ciento por las revistas.

A raíz del alza de noticias falsas, han nacido iniciativas que pretenden mejorar la calidad de la información, como “Verificado 2018”, en que 60 medios, organizaciones civiles y universidades cuya finalidad es desmentir este tipo de contenidos en las presentes elecciones.