Ejidatarios bloquean obras del Tren Maya por incumplimiento de AMLO

Los manifestantes advirtieron que no se retirarán hasta que se cumplan los 25 compromisos adquiridos por el gobierno federal

Ejidatarios bloquean obras del Tren Maya por incumplimiento de AMLO
Foto: SIPSE / Jesús Caama

Un grupo de ejidatarios pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, bloquearon este martes las obras del Tren Maya y el acceso a los bancos de material pétreo en la comunidad de Chunyaxché; asi como los accesos a una base aérea militar y la vía federal 307.

Ello para exigir la regularización de sus tierras, entre otros compromisos incumplidos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La protesta comenzó de ayer, cuando los inconformes tomaron de manera simbólica las instalaciones de los megaproyectos.

Sin embargo, la manifestación cobró fuerza y los ejidatarios  se trasladaron a la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum, la cual bloquearon en el entronque a “Los Chunes”; esto como medida de presión para exigir el cumplimiento de los compromisos pactados desde octubre del año pasado.

Exigimos tu pronta resolución por los acuerdos pactados con los ejidatarios del Ejido de Chunyaxché y Anexos”, “No al despojo del gobierno”, “Señor presidente respeta los derechos de los pueblos indígenas, no nos haga acudir con la O.N.G”, “Dr Fajardo miente, no al despojo”. Se leía en las pancartas.

Los ejidatarios argumentan que el Gobierno Federal no ha cumplido con los compromisos acordados previamente, que incluían la entrega de cinco mil hectáreas colindantes con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, así como la regulación de tierras en Muyil y el desembolso de 11 millones de pesos ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAJE), por mencionar algunas.

Una Gasolinera del Bienestar y regularización de terrenos, las principales demandas de los ejidatarios

En el segundo día de esta protesta, los ejidatarios advirtieron que no se retirarán hasta que se cumplan los 25 compromisos adquiridos por el gobierno federal en el proceso de expropiación de terrenos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya.

El principal reclamo es la regularización de 5 mil 540 hectáreas de la zona conocida como “shurada”, que está en posesión de la comunidad desde 1972.

Tal proceso debió ser realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) antes de finalizar el 2022.

Otros compromisos son una sucursal de Gasolinera del Bienestar, un consultorio de salud de primer nivel, obras públicas, internet, y proyectos productivos diversos.

Como no hubo respuesta favorable, el 27 de octubre del año pasado los ejidatarios bloquearon los trabajos del Aeropuerto Internacional de Tulum.

El bloqueo se mantuvo por más de 12 horas, hasta que arribó el subsecretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Daniel Fajardo Ortiz, quien para desactivar la inconformidad, propuso como único punto someter a consideración de la asamblea del ejido, el 18 de noviembre pasado, la propuesta de regularización de “la shurada”.

El funcionario planteó buscar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un subsidio para la solventación del pago de las cinco mil 540 hectáreas que comprenden esa zona. Los inconformes aceptaron y desistieron del bloqueo.

Los otros compromisos pendientes no fueron considerados para esa asamblea.

En tal asamblea a puerta cerrada se acordó que el 1 de diciembre se tendría la propuesta de adjudicación de la zona de “la shurada”.

Posteriormente, se realizarán mesas de trabajo para el cumplimiento de promesas hechas antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta debió ser de conocimiento el 2 de febrero pasado, pero no ocurrió.

Con información de Latinus y Novedades Quintana Roo

MSA