Ejidatarios bloquean construcción del Tren Maya en Yucatán

Por irregularidades en la venta de los predios, este jueves, un grupo de ejidatarios bloqueó una parte de la construcción del Tren Maya en Yucatán

Ejidatarios bloquean construcción del Tren Maya en Yucatán
Foto: Cuartoscuro

Este jueves, un grupo de cerca de 100 ejidatarios bloquearon un tramo de la construcción del Tren Maya en el municipio de Halachó, Yucatán.

De acuerdo con MVS Noticias, tal protesta tiene como objetivo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se enteré sobre el supuesto caso de corrupción en la venta de tierras cometido por el comisario ejidal en contubernio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Te puede interesar | Pemex separa a siete trabajadores por incendio en plataforma de Campeche

Tal manifestación se dio en el marco de la gira presidencial en la Península de Yucatán, ahí los campesinos bloquearon las inmediaciones de un parador turístico, justo donde se levanta un puente del megaproyecto obradorista.

En ese sentido, uno de los líderes manifestantes Fernando May Sosa denunció que el comisario ejidal Fabián Yerbes Huchim y su comitiva hicieron asambleas falsas para vender las tierras para el Tren Maya, acto que autorizó la Procuraduría Agraria.

Además, May Sosa aseguró que el comisario ejidal recibió el pago de tres millones 860 mil pesos, supuestamente por el convenio de ocupación previa de 27.5 hectáreas de tierras para la construcción de la vía del tren.

Sin embargo, para los ejidatarios, dicha cantidad de dinero es muy baja, sobre todo si se toma en cuenta que Fonatur le pagó al ejido de Maxcanú 40 millones de pesos por 19 hectáreas, y 20 millones al de Bécal (Campeche) por 27 hectáreas, municipios aledaños a Halachó.

A causa de lo anterior, exigen que la Procuraduría Agraria convoque a una asamblea en donde el comisario sea revocado, y a Fonatur que presente los papeles que demuestren cuál es la superficie que compraron y cuál es el monto pagado.

Asimismo, pretenden llevar a cabo un trato con dicha instancia federal para recibir un pago justo por sus tierras.

Solo resta esperar que López Obrador se haya percatado que ejidatarios bloquearon un tramo de la construcción del Tren Maya en Yucatán.

Con información de MVS Noticias

JZ