Ejército y GN van por capo del CJNG tras narcofiesta

El Ejército y la Guardia Nacional (GN) van por un capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras una narcofiesta que organizó

Ejército y GN van por capo del CJNG tras narcofiesta
Foto: Reforma

El Ejército y la Guardia Nacional (GN) van por un capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras una narcofiesta que organizó.

Un fiestón por los XV años de la hija de Heraclio Guerrero, ‘El Lako’, líder regional del CJNG en Michoacán, prendió los radares del Ejército y la GN para su ubicación en Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato.

El 25 de septiembre, la pirotecnia, la presencia de cientos de sicarios armados con chalecos tácticos con las siglas CJNG y un paso inusual de vehículos a ese poblado de apenas un millar de habitantes reactivó la inteligencia gubernamental para ubicarlo.

Su ubicación desató en las siguientes semanas un cateo a su hacienda, narcobloqueos en la región y enfrentamientos que se extendieron a Ocotlán, Jalisco, sin que el capo haya sido detenido.

La localidad de Tinaja de Vargas, al poniente de Michoacán, prendió otra vez alertas de las fuerzas de seguridad con la detección de un líder regional del CJNG y viejo conocido de la inteligencia federal: Heraclio Guerrero Martínez, ‘El Lako’.

Ese pueblo agricultor y ganadero -que no pasa de un millar de habitantes en unas 250 viviendas- pertenece al municipio de Tanhuato, y también está resaltado con rojo en el mapa del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), pues ha sido escenario de múltiples enfrentamientos.

El presunto líder de una célula denominada “Los Guerrero” movió los radares de las autoridades desde el 25 de septiembre, derivado de una gran fiesta por los XV años de su hija, amenizada con juegos pirotécnicos y la presencia de bandas musicales como Pancho Barraza, Julión Álvarez y Alfredo Olivas.

Ejército y GN va por capo del CJNG tras narcofiesta

La celebración, resguardada por cientos de sicarios, llevó al Ejército, Guardia Civil y ministeriales a efectuar trabajos de inteligencia para dar con el domicilio donde se tiró la casa por la ventana y en el que habita Guerrero Martínez.

Hasta en una búsqueda por Google aparece la supuesta casa del líder criminal: “Casa del ‘Laco’ C.J.N.G.”, como si se tratara de un paraje para el turismo.

La vivienda es una de las últimas propiedades del pueblo, ubicada hacia las milpas y el cerro, una zona sin accesos y desde donde se ve la Autopista de Occidente Guadalajara-Atlacomulco.

De acuerdo con  Reforma, la única forma de llegar es por los ramales que vienen desde el municipio de Zamora, o la cabecera municipal, a unos 20 kilómetros, donde las comunidades de Las Cieneguitas o San José de Vargas, son paso obligado.

La hacienda posee una alberca, dos grandes inmuebles a la derecha, un enorme jardín con fuente del lado izquierdo, salón de fiestas, caballerizas, un quiosco y otros grandes espacios techados.

Tras las tareas de gabinete —derivadas del “fiestón”—, los operativos de campo iniciaron tres días después, el 28 de septiembre pasado, con acciones que incluyeron “acercamientos” y fotografías logradas mediante drones de esa propiedad y en general del poblado, “atestado de halcones de Guerrero Martínez”, dijeron a Grupo REFORMA fuentes militares de la 43 Zona Militar.

Catean casa del narco

Las unidades operativas e investigadores montaron otro operativo entre el 12 y el 13 de noviembre, y con orden de cateo en mano, llegaron hasta la hacienda del capo.

Los uniformados no encontraron a ‘El Lako’. Sólo un cachorro de león, una pantera y un tigre.

‘El Lako’, otra vez se hizo humo, pero el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, festejó el rescate de los animales exóticos.

En contraste, la edil de Tanhuato, Francis Licea, lanzó un en vivo para denunciar violaciones a los derechos humanos en esa localidad.

“Pedimos el apoyo de todas las comunidades, para estas personas que sólo viven ahí y están siendo amedrentadas, violentadas sin causa justificada”, dijo la alcaldesa.

No tuvieron éxito en su captura, aún así el Ejército y la GN van por un capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras una narcofiesta que organizó.

JZ