Ejército y GN apoyan a damnificados de Tabasco y Chiapas

La Conagua estima que la lluvia continuará en las próximas horas, por lo que las autoridades trabajan de manera coordinada para atender a los damnificados

Foto: Twitter / @DiarioDeTabasco
-Publicidad-

Datos del sistema de Protección Civil revelan que, hasta el momento, la tormenta tropical ‘Eta‘ ha dejado cerca de 19 mil muertos y más de 81 mil damnificamos en los estados de Chiapas y Tabasco.

-Publicidad-

A ello, se suma las inundaciones provocadas por el aumento del desfogue de la presa Peñitas, el cual ha dejado cerca de 25 mil viviendas y 90 mil personas afectadas en Tabasco.

Debido, miembros del Ejército, la Marina y de la Guardia Nacional (GN) intensificaron sus trabajos para apoyar a los damnificados de estos dos estados.

Para ello, los uniformados asisten a la población en su traslado seguro a los albergues habilitados y en los casos en que existen las condiciones, se les apoya para colocar en puntos altos o bajo resguardo algunos de sus bienes, tales como mobiliario o electrodomésticos.

Te puede interesar | Sismo de 4.1 sorprende a pobladores de Oaxaca

Del mismo modo, se establecieron brigadas para la liberación de caminos cubiertos por lodo y ramas, además de que se colocan muros de contención con sacos de arena, para desviar la corriente de agua y proteger a otras viviendas, en caso de que los ríos rebasen sus límites.

En el caso de Tabasco, el Ejército trasladó a Villahermosa dos bombas de agua con capacidad de tres mil 823 litros por minuto para extraer el agua de las zonas inundadas.

Además, la Secretaría de la Samir (Semar) evalúa los daños por la creciente Del Río González ubicada en la la Ranchería Aquiles Serdán en el Ejido del mismo nombre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que la lluvia continuará en las próximas horas, por lo que las autoridades trabajan de manera coordinada para atender a los damnificados.

Con información de Excélsior y El Universal

MSA