Ejército ha subsidiado al AIFA durante sus primeros meses de operación

El AIFA comenzó operaciones con apenas 12 vuelos diarios, lo que limita sus ingresos por servicios aeroportuarios

Ejército ha subsidiado al AIFA durante sus primeros meses de operación
Foto: ultimominuto.news

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha subsidiado al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) en sus primeros meses de operación.

De acuerdo a con una respuesta a solicitudes de información que realizó el portal Latinus, Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, una división del Ejército que construyó el AIFA en la base militar de Santa Lucía se ha encargado del pago del agua, la luz y el mantenimiento de esta terminal aérea. 

Los ingresos para la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. son mínimos y no le permiten asumir por completo el costo de operación de la terminal aérea, como sí sucede con los grupos privados que administran otros aeropuertos del país.

En una respuesta de transparencia, la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. informó que del 21 de marzo al 10 de mayo de 2022, los ingresos del AIFA fueron siete millones 524 mil pesos. 

De este total, 68 por ciento corresponde a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra a los pasajeros, mientras que el 16 por ciento corresponde a servicios aeroportuarios, 11 por ciento a servicios comerciales y el resto servicios complementarios.

En contraste, el aeropuerto de Cancún, el segundo más utilizado en México, tuvo en los tres primeros meses del año ganancias por tres mil 130 millones de pesos, un promedio de mil 43 millones de pesos al mes, de acuerdo con los informes públicos del Grupo Aeroportuario del Sureste.

Incluso el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, considerablemente más pequeño que el de Cancún, reportó ingresos por 26 millones de pesos mensuales en promedio en enero, febrero y marzo de este año.

Te puede interesar | Aseguran que Tren Maya sólo beneficia a una minoría

 

El AIFA, que tuvo un costo aproximado de 75 mil millones de pesos, comenzó operaciones con apenas 12 vuelos diarios, lo que limita sus ingresos por servicios aeroportuarios y otros impuestos. 

El objetivo del gobierno federal es que en 2022 la terminal aérea atienda 2.4 millones de pasajeros.

De acuerdo con las respuestas a las solicitudes de información, el AIFA obtuvo ingresos por 308 mil 331 pesos durante sus primeros 10 días de operación, mientras que en ese mismo periodo de tiempo gastó cinco millones 860 mil pesos sólo en el servicio de mantenimiento que tiene contratado.

La información proporcionada por la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. detalla que en los 30 días del mes de abril ingresó tres millones 619 mil pesos, mientras que en ese lapso erogó 12 millones 726 mil pesos para el mantenimiento del aeropuerto.

Con información de Latinus

MSA