Este fin de semana, se dio a conocer que el Ejército guatemalteco se desplego para evitar que la violencia del narco traspase la frontera.
Después de que varios mexicanos originarios del estado de Chiapas buscaran refugio en Guatemala, debido a enfrentamientos del crimen organizado, las autoridades del país centroamericano reforzaron la vigilancia en sus puestos fronterizos.
En entrevista con Fuerza Informativa Azteca, William Calderón, coronel del Ejército guatemalteco, aseguró que la función de las fuerzas armadas es de velar por la soberanía de su nación.
Debido al problema de diversas personas mexicanas que han cruzado a Guatemala, por ello, cientos de efectivos llegaron para reforzar la seguridad en a zona fronteriza con el estado de Chiapas.
Sin embargo, los integrantes del Ejército sólo se encargan de la seguridad de áreas y realizar patrullajes. En caso de que exista una incursión de grupos criminales, los kaibiles, soldados de élite de Guatemala, serían quienes respondan ante una eventual agresión.
“Tenemos que salvaguardar nuestra soberanía. En el momento en que esa amenaza llegue, tendíamos que hacer uso de la fuerza”, declaró el coronel Calderón.
Ejército guatemalteco se desplega para evitar que violencia del narco traspase la frontera
Los mexicanos que han escapado de Guatemala se sienten seguros en los albergues, ya que vienen escapando de los enfrentamientos de bandas criminales en Chiapas.
Más de 500 habitantes chiapanecos huyeron a refugios en el poblado de Cuilco desde el jueves 25 de julio de 2024. Los desplazamientos de personas comenzaron la semana pasada, aseguró el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
“Son familias que se han desplazado de manera forzada hacia Guatemala por la violencia que azota el sur del vecino país”, dijo el IGM en un comunicado. Los grupos criminales, agregó, son responsables de al menos 19 muertes violentas registradas en los últimos días.
Una fuente consultada por la agencia de noticias Reuters con conocimiento del caso y quien prefirió omitir su nombre por seguridad, dijo que grupos criminales en México vinculados con organizaciones delictivas de Guatemala están reclutando de manera forzada a jóvenes a partir de los 15 años, a quienes buscan integrar a sus filas.
“Muchos huyeron a Guatemala, porque es más cerca, pero cientos más buscaron refugio en otras comunidades en Chiapas”, agregó.
Mientras las autoridades en México se ven rebasadas, el Ejército guatemalteco se desplego para evitar que la violencia del narco traspase la frontera.
Estoy en la línea divisoria entre México y Guatemala, y desde este lado confirmé que los pueblos abandonados de Chiapas por la violencia, siguen bajo control del narco.
Para evitar que la violencia traspase la frontera, el EjércitoGuatemalteco se desplegó🧵 pic.twitter.com/PkkRQND3Is
— Mariana Morales (@MarianaMorale_s) July 28, 2024
Con información de TV Azteca