Ejército aseguró noveno aserradero clandestino en Huitzilac

Parece que el operativo está lejos de terminar, pues este jueves, el Ejército aseguró el noveno aserradero clandestino en Huitzilac

Ejército aseguró noveno aserradero clandestino en Huitzilac
Foto: Informa Oriente

El Ejército aseguró el noveno aserradero clandestino en Huitzilac. Esto tras un operativo que se realizó desde el miércoles.

Tropas del Ejército en Morelos, hallaron y aseguraron este jueves un séptimo aserradero clandestino en la zona boscosa de Huitzilac, afirmaron fuentes de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca.

Los soldados localizaron el nuevo aserradero ilegal con maquinaria para cortar árboles y madera, además de unos mil 200 polines y 340 tablas listos para su comercialización.

En el sitio los militares encontraron también decenas de troncos numerados y una cortadora para ser procesados o “trazados”.

Este día no se reportaron protestas por parte de talamontes en contra de las autoridades militares y civiles que intervinieron en el operativo.

Luego de que entre el martes y miércoles los soldados desmantelaron seis aserraderos.

Cabe recordar que el decomiso de madera y vehículos robados desató la agresión por parte de una turba que agredió a guardias nacionales a pedradas e incendió cinco vehículos.

Ejército aseguró noveno aserradero clandestino en Huitzilac

Tras los patrullajes del Ejército que llevaron a la localización del séptimo aserradero, personal de la Profepa, Conafor y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, lograron extraer la madera de los aserraderos ilegales sin bloqueos y protestas.

Alrededor de 500 elementos de la Sedena y 200 de la Guardia Nacional se encuentran en Huitzilac.

Ahí realizan tareas de reconocimientos en busca de otros aserraderos, basados en denuncias anónimas y trabajos de inteligencia coordinados con la Fiscalía de Morelos.

Además para la contención de eventuales protestas.

“Se han encontrado predios, que alguna vez fueron aserraderos, pero en esos no se han encontrado madera o maquinaria, sumamos siete aserraderos equipados o con madera”, mencionaron las fuentes.

Piden informar para evitar nuevos conflictos

Por otro lado, el Ejército también conminó a las autoridades municipales a informar a los pobladores sobre los trabajos que se llevan a cabo en la zona para evitar nuevos conflictos.

La Fiscalía de Morelos ha detectado que en esa zona de Huitzilac operan células criminales como:

“Los Netos”, “Los Panales”, “La Familia Vara Dávila” y “Los Chuchas”, responsables del recrudecimiento en la inseguridad y violencia.

Estas células están dedicadas a cometer delitos como:

Tala clandestina, despojo de tierras, secuestro exprés, asalto a mano armada, extorsiones a comerciantes y violación, afirmó esa institución ministerial.

Las fuentes aseguraron que el Ejército continuará con los recorridos y la localización de células dedicadas a la tala ilegal de árboles.

Parece que el operativo está lejos de terminar, pues este jueves, el Ejército aseguró el noveno aserradero clandestino en Huitzilac.

JZ