¿Egidio Torre prepara el "cochinito" electoral?

Para nadie es un secreto que en 13 estados se viven tiempos electorales.

Y tampoco debe ser novedad que los alcaldes, congresos y gobiernos estatales ya echan mano de todos los recursos a su alcance para salir bien librados del proceso electoral.

En esta lógica, no está de más preguntar si la deuda de mil millones de pesos que aprobó el congreso de Tamaulipas es dinero que necesitan los tamaulipecos o son recursos que utilizará el PRI durante la campaña para elegir al gobernador de la entidad.

Todo el mundo sabe que el gobierno de Egidio Torre Cantú es uno de los peores que ha tenido el estado de Tamaulipas. Todo el mundo sabe que el priismo tamaulipeco está preocupado. Todo el mundo sabe que existen la posibilidad de que el PAN arrebate el gobierno de Tamaulipas de manos del tricolor.

Por eso insistimos, ¿será que la deuda que acaba de aprobar el Congreso de Tamaulipas se convertirá en la campaña de quienes busquen gobernar esa entidad?

Para conocer los detalles del préstamos, reproducimos la nota de El Mañana:


Traicionan diputados a los tamaulipecos

Los representantes del pueblo tamaulipeco votaron a favor de que Egidio Torre Cantú pudiera añadir mil millones de pesos más a la deuda pública del estado. Eso, sin contar intereses.

La propuesta de Ley de Ingresos 2016, de la que El Mañana tiene copia y que fue votada el 10 de diciembre en el Congreso por todos los integrantes del PRI, PRD, PVEM, Panal y PT, señala que el Gobernador podrá “contratar uno o varios financiamientos con las instituciones financieras mexicanas (…) hasta por la cantidad de mil millones de pesos, sin incluir intereses, el cual será destinado a inversiones públicas productivas acorde con los planes de inversión del estado”.

Sin embargo, este señalamiento no fue desglosado ni especificado por el proyecto de egresos que también se votó en el paquete fiscal la pasada semana. Por el contrario, esto da margen a un doble discurso por los tiempos electorales que se avecinan, comentó la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), que aseguró haber votado en contra de la iniciativa.

“Siempre existe la sospecha que se dé esta acción un año antes de una elección. Mil millones de pesos es una enorme cantidad de dinero”, expresó el diputado del Distrito III tamaulipeco, Enrique Rivas Cuéllar.

En el Artículo 1 Fracción X de la Ley de Ingresos 2016, correspondiente a los Ingresos Derivados de Financiamientos, aparecen en cero (0) los montos correspondientes a endeudamiento interno y externo.

Pero es en el Artículo 4 de esta legislación donde se abre la puerta al endeudamiento, mismo que “deberá ser pagado en un plazo que no excederá los 15 años contados a partir de la fecha de la primera disposición”.

Esto sugiere que de solicitarse la cantidad de mil millones de pesos, los tamaulipecos deberán pagar más de 66 millones 666 mil de pesos anuales sólo de capital, pues faltaría calcular el monto de interés que se contrate y que podría aumentar al doble el monto a pagar.

Según Rivas Cuéllar, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y diputado plurinominal neolaredense por el Partido Revolucionario Institucional, Ramiro Ramos Salinas, justificó el endeudamiento con la necesidad de brindar mayor infraestructura de seguridad a los municipios de la entidad.

Ante esto, el priista no pudo ser contactado vía telefónica para que externara su posicionamiento respecto a este señalamiento; ni tampoco el perredista neolaredense de representación proporcional, Jorge Valdez, a quien también señala el PAN de haber votado a favor del endeudamiento.

“Sí hay que apostarle en el tema de la seguridad, pero entonces, ¿por qué no plantearlo de manera transparente donde se confirme en capítulos y artículos específicos el endeudamiento externo? No es correcto el endeudamiento porque te lo envuelven como si fuera la solución, pero en los resultados no es así, tal y como pasa en Nuevo Laredo”, manifestó el panista.

Así votaron

A FAVOR

Ramiro Ramos Salinas (PRI).

Jorge Osvaldo Valdez Vargas (PRD),

EN CONTRA

Óscar Enrique Rivas

Cuéllar (PAN).

Laura Teresa Zárate Quezada (PAN).

José Salvador Rosas Quintanilla (PAN).

Tomado de El Mañana