EE.UU ya respondió a la carta diplomática de México sobre ‘Rápido y Furioso’: Landau

Ebrard, hizo gran énfasis en que el expresidente Felipe Calderón conocía y asimismo, dio la autorización del operativo

Foto: REUTERS/Luis Cortes

El Embajador ⁦de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló que el lunes, un día antes del viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, respondieron a la nota diplomática enviada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sobre el operativo “Rápido y Furioso”.

“Se contestó y hay, la respuesta está dentro de la respuesta, ‘speaks for it self (Habla por sí misma)”, así lo aseguró el diplomático estadounidense en breves declaraciones a la periodista Dolia Estévez y en el marco de los eventos que realizó esta mañana López Obrador en Washington.

Recordemos que el 11 de mayo del presente año, el gobierno de México le solicitó formalmente a Estados Unidos proporcionarle toda la información que se disponga respecto al operativo “Rápido y Furioso”, con el que se introdujo a territorio nacional miles de armas de alto calibre entre 2009 y 2011.

A través de una nota diplomática dirigida a la Embajada de Estados Unidos en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó la solicitud, informó el canciller Marcelo Ebrard mediante un video.

Cabe señalar, que el Departamento de Justicia estadounidense en su informe publicado en septiembre de 2012, “Rápido y Furioso” involucró el trasiego de 2,000 armas de alto calibre que entraron a México con el propósito de ser rastreadas para obtener información sobre la compraventa ilegal de armas en México y procesar a los responsables ante la justicia.

TE PUEDE INTERESAR | AMLO será sometido a una segunda prueba de COVID-19 en EE.UU

Pese a dicho contexto, el ex presidente Felipe Calderón y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron que las autoridades locales no sabías de la existencia del operativo. “Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos publicó una declaración del entonces Fiscal General (secretario de Justicia), Eric Holder, quien aseguró que “las autoridades mexicanas sí tenían conocimiento sobre el caso”.

“Entonces estaríamos ante graves violaciones a la constitución y a leyes que emanan de ella por parte de quienes ocupaban los más altos cargos del país”, mencionó el Ebrard, haciendo gran énfasis en que Calderón conocía y asimismo, dio la autorización del operativo.

Con información de Infobae