EE.UU. y México estudian fórmulas para ayudar económicamente a países centroamericanos

Zúñiga añadió que EE.UU. tiene experiencia en el uso de ese tipo de fórmulas para distribuir ayuda humanitaria

EE.UU. y México estudian fórmulas para ayudar económicamente a países centroamericanos
Foto: El País / Héctor Guerrero

Los gobiernos de Estados Unidos y México están estudiando fórmulas para incrementar la ayuda económica a las víctimas de los huracanes Eta e Iota y los desplazados internos en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Ricardo Zúñiga, enviado especial estadounidense para el Triángulo Norte, indicó que el objetivo es colaborar con las autoridades locales, grupos no gubernamentales y organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, para identificar programas que ya existen y que podrían ayudar a las víctimas de desplazamiento interno y damnificados, entre otros grupos vulnerables.

Por ejemplo, mencionó que la ONU cuenta con un proyecto llamado Programa Mundial de Alimentos (PMA) con el cual se transfiere dinero en efectivo a aquellas personas que necesitan acceder rápidamente a alimentos. 

Estamos trabajando en conjunto con México para ver qué podemos hacer nosotros como actores económicos enormes, importantes, para tratar de crear oportunidades en Centroamérica y crear condiciones humanitarias”, dijo.

Te puede interesar | Kamala Harris visitará pronto a México para tratar migración

Según la página web del PMA, solo en 2019 se transfirieron dos mil 100 millones de dólares en efectivo a personas en 64 países.

Aparte de hacer llegar el dinero a los destinatarios de esa manera, también se emplean cupones que pueden canjearse en ciertas tiendas y aplicaciones móviles que facilitan los movimientos bancarios.

Por otro lado, explicó que la Unión Americana tiene experiencia en el uso de ese tipo de fórmulas para distribuir ayuda humanitaria y asegurarse de que llega a quienes la necesitan.

Con información de MVS Noticias y Pulso Diario de San Luis

MSA