EE.UU. y Europa acuerdan bloquear acceso de Rusia al sistema SWIFT

Expusieron que la desconexión de los bancos rusos del sistema les impedirá realizar la mayoría de sus transacciones financieras

EE.UU. y Europa acuerdan bloquear acceso de Rusia al sistema SWIFT
Foto: israelnoticias.com

Estados Unidos,  la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá acordaron bloquear el acceso de determinados bancos rusos al sistema bancario Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), como parte de las sanciones económicas que se ha impuesto contra Moscú que continúa su invasión en Ucrania.

En un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, estas naciones se comprometieron a garantizar que los bancos rusos seleccionados queden “desconectados del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad de operar a nivel mundial”.

Expusieron que la desconexión de los bancos rusos del sistema les impedirá realizar la mayoría de sus transacciones financieras en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas.

Agregó que los aliados impedirán que Rusia “utilice su cofre de guerra”, paralizando los activos de su banco central, congelando sus transacciones e imposibilitando que el banco central liquide sus activos.

Además, indicaron que en los próximos días también incluirán restricciones sobre las reservas internacionales del banco central ruso.

Asimismo, actuarán para tomar “medidas para limitar la venta de ciudadanía, los llamados pasaportes dorados, que permiten que los rusos ricos conectados con el gobierno ruso se conviertan en ciudadanos de nuestros países y obtengan acceso a nuestros sistemas financieros”.

Te puede interesar | Por conflicto Rusia-Ucrania, Ildefonso Guajardo pide prepararse ante encarecimiento del gas

¿En qué consiste SWIFT? 

 

SWIFT es una red de mensajería que permite la liquidación interbancaria de manera rápida y segura entre instituciones financieras de todo el mundo.

Esta base del sistema financiero global y lo usan 11 mil bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

Rusia es el segundo país, después de Estados Unidos, en número de usuarios de este sistema, con unos 300 bancos e instituciones miembros.

Si bien, algunas fuentes señalan que Rusia ya tenía un sistema bancario sustituto al SWIFT, pensando en una situación donde quedara desconectado, lo cierto es que todavía no está confirmada su existencia o si funcionará correctamente.

El mecanismo sólo se utilizó como herramienta de castigo en una ocasión, en el año 2012, a través de una directiva de la Unión Europea que permitió apartar a Irán como represalia por el desarrollo de su programa nuclear.

Con información de Excélsior y DW

MSA