EE.UU. sanciona a empresas mexicanas vinculadas a un esquema de fraudes del CJNG

Precisan que el CJNG además de traficar con drogas como fentanilo, también comete delitos como perpetrar fraudes al ofrecer tiempos compartidos

EE.UU. sanciona a empresas mexicanas vinculadas a un esquema de fraudes del CJNG
Foto: López-Dóriga Digital

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres personas y a 13 compañías de Puerto Vallarta, Jalisco, que forman parte de un esquema de fraudes presuntamente liderada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, las autoridades norteamericanas detallaron que los sancionados son los mexicanos Teresa de Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela Del Villar Contreras por controlar o dirigir en representación del CJNG una red de fraudes de tiempos compartidos.

Mientras que las empresas sancionadas son: Grupo Empresarial Epta, Assis Realty And Vacation Club, Axis Sale & Maintenance Buildings, Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance, Grupo Minera Barro Pacifico, International Realty & Maintenance, Mega Comercial Ferrelectrica, Real Estates & Holiday Cities y Terra Minas e Inversiones del Pacifico; Banlu Comercializadora, Crowlands y Skairu.

De acuerdo con la Unión Americana, Alvarado ha estado ligada a los fraudes de tiempo compartido en el área de Puerto Vallarta por aproximadamente 15 años, mientras que Foubert ha sido ligado con los fraudes de tiempo compartido en Puerto Vallarta y en otras partes desde finales de 2016; mientras que Del Villar es una abogada en Puerto Vallarta que se dedica al cobro de deudas y fraudes de bienes raíces en representación del CJNG.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense precisó que el CJNG además de traficar con drogas como fentanilo, también comete delitos como perpetrar fraudes al ofrecer tiempos compartidos, en cuyo caso participaron los sancionados.

El CJNG, un importante traficante de narcóticos como el fentanilo ilícito hacia los EE.UU., genera ingresos sustanciales para su empresa criminal multifacética a través de su red de fraude de tiempo compartido”, expuso.

Y añadió: “El CJNG utiliza la violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, que a menudo apunta a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida. El Departamento del Tesoro sigue comprometido con el esfuerzo de todo el Gobierno, en coordinación con nuestros socios en México, para interrumpir las fuentes de ingresos del CJNG y su capacidad para traficar drogas mortales, como el fentanilo”.

Tipos de fraude de tiempo compartido

Aunque hay diferentes tipos del fraude de tiempo compartido, los esquemas a menudo recurren a lo siguiente, de acuerdo con el Departamento del Tesoro:

1.- Un tercero que es parte de la estafa, que dice tener compradores listos, hace ofertas no solicitadas a los dueños de tiempos compartidos.

2.- Si las ofertas son aceptadas, el estafador solicita a los dueños de los tiempos compartidos el pago por adelantado de comisiones e impuestos, supuestamente para facilitar y/o agilizar la venta con la garantía de que serán rembolsados al termino.

3.- Una vez que se han realizado múltiples pagos, con el tiempo los dueños de los tiempos compartidos llegan a darse cuenta que la oferta fue ficticia, no hay compradores y su dinero se ha ido.

Aunado a las dos acciones tomadas a principios de este año, la OFAC sancionó adicionalmente a individuos y compañías mexicanos de conformidad con la orden 14059 por estar ligados a fraudes con tiempos compartidos del CJNG.

Muchos de estos individuos y entidades se localizan en Puerto Vallarta, Jalisco, que el CJNG utiliza como fortaleza estratégica para el tráfico de drogas y otras varias actividades ilícitas.

Con información de El Imparcial y El Sol de México

MSA