EE.UU. reconoció el diálogo con México para la extradición de Ovidio Guzmán

El fiscal Merrick Garland destacó que es necesario fortalecer el trabajo entre ambos países para garantizar la justicia

EE.UU. reconoció el diálogo con México para la extradición de Ovidio Guzmán
Foto: elmexiquensehoy.blogspot.com

Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos, aseguró que la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, a la Unión Americana hace sólo tres semanas es un “símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos en conjunto”.

Durante su participación en el Diálogo de Alto Nivel México-Estados Unidos sobre Seguridad, el funcionario estadounidense hizo un reconocimiento a las policías y a las Fuerzas Armadas de México porque sus integrantes han perdido la vida en el reto de la seguridad.

Los recordamos y los seguimos honrando la memoria de todos aquellos que han perdido la vida en la lucha contra los cárteles y la pandemia del fentanilo”, expresó.

Y agregó: “Seguiremos honrando la memoria de todos aquellos que hemos perdido en la lucha contra los cárteles y la epidemia del fentanilo, fortaleciendo nuestro trabajo a fin de garantizar la justicia, abordando con interés el discutir cómo pueden continuar con estos esfuerzos”.

Te puede interesar | Estos temas se abordaron en Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-EE.UU.

Garland destacó que es necesario fortalecer el trabajo entre ambos países para garantizar la justicia.

Me gustaría empezar reiterando mi agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán López de México a los Estados Unidos hace sólo tres semanas. Su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos mancomunadamente”, destacó.

Cabe recordar que “El Ratón” fue extraditado el 15 de septiembre, cinco meses después de que los fiscales estadounidenses revelaron amplias acusaciones en su contra y sus hermanos, conocidos colectivamente como “Los Chapitos”.

Los cargos que le imputan en Nueva York son participar en una empresa criminal continua y cinco modalidades de asociación delictuosa o conspiración para importar fentanilo; para distribuir o poseer fentanilo; para poseer ametralladoras; para lavar dinero; y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Con información de Diario.mx y El Universal

MSA