EE.UU. planea enviar indocumentados a México por pandemia de coronavirus

Las autoridades siguen examinando si implementar la prohibición que incluiría a solicitantes de asilo, pero no cubriría a los que se entregan en los puertos de entrada

Especial

El gobierno de los Estados Unidos ha implementado una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus en su territorio, sin embargo ahora tiene una nueva acción para proteger a sus ciudadanos.

En ese sentido, preparan un plan para devolver inmediatamente a México a todas las personas que crucen la frontera sur de manera ilegal debido a esta pandemia.

Las autoridades federales siguen examinando si implementar la prohibición que incluiría a solicitantes de asilo, pero no cubriría a los que se entregan en los puertos de entrada.

Por otra parte, señalaron que los puertos de entrada permanecerían abiertos a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y extranjeros con la documentación adecuada. 

Te puede interesar | China asegura tener “éxito” en una vacuna contra el coronavirus

Algunos extranjeros se les negará la entrada, incluidos los europeos que actualmente están sujetos a restricciones de viaje anteriores impuestas por Trump. Las garitas de entrada también estarán abiertas al tráfico comercial. 

Sin embargo, afirmaron que en las próximas 48 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza anunciarán el regreso de inmediato a cualquier persona hacia México que intente cruzar la frontera sur entre los puertos de entrada legales, sin ninguna detención y sin el debido proceso. 

De momento aseguraron que no serían retenidos por un período de tiempo prolongado en una instalación dentro de Estados Unidos. Aunque informaron que los detalles podrían cambiar antes del anuncio oficial Los funcionarios señalaron que el presidente Donald Trump tiene la autoridad para tomar este tipo de medidas durante una pandemia. 

Con información de Milenio