EE.UU. llega a un acuerdo con empresa mexicana de autopartes

La USTR concretó un arreglo con la subsidiaria de Cardone Industries para abordar las denuncias presentadas en nombre de los empleados

EE.UU. llega a un acuerdo con empresa mexicana de autopartes
Foto: ordenador.com.mx

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó este martes que llegó a un acuerdo con la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, dentro del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado, la USTR indicó que se concretó un arreglo con la subsidiaria de Cardone Industries, con sede en Filadelfia, para abordar las denuncias presentadas en nombre de los empleados en las instalaciones, respecto a que a los trabajadores se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Con ello,  Tridonex acordó pagar más de 600 mil dólares en salarios atrasados a trabajadores despedidos, presionada por la letra en el capítulo laboral del T-MEC.

Te puede interesar | Funcionarios de EE.UU. viajan a México para definir nueva agenda de seguridad

El acuerdo alcanzado con Tridonex para proporcionar indemnización, pago retroactivo y un compromiso con la neutralidad en futuras elecciones sindicales muestra nuestra determinación de aprovechar las herramientas de aplicación del T-MEC para abordar problemas laborales de larga data“, dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

A principios de junio, la Unión Americana pidió a México revisar si a los trabajadores de Tridonex se les negaron sus derechos laborales.

Esto luego que la federación sindical AFL-CIO solicitó a la agencia que revisara el caso por las acusaciones de que la fábrica negó a los trabajadores los derechos de negociación colectiva y de libre asociación.

Con información de Infobae y El Financiero

MSA