EE.UU. inculpó a empresas chinas por precursores de fentanilo a México

China continúa exportando precursores químicos del opioide, especialmente a través de México y América Central

EE.UU. inculpó a empresas chinas por precursores de fentanilo a México
Foto: brookings.edu

El gobierno de Estados Unidos acusó a cuatro empresas chinas de fabricar y distribuir químicos precursores de fentanilo hacia Estados Unidos y México.

Merrick Garland, secretario de Justicia de la Unión Americana, agregó que ocho empleados o responsables de las empresas fueron también procesados por su presunta vinculación al ilícito destinado a fabricar el peligroso opioide, siendo detenidos dos de ellos.

Estas empresas e individuos están acusados de haber presuntamente suministrado de forma deliberada, a narcotraficantes en Estados Unidos y México, ingredientes e instrucciones para fabricar fentanilo, una droga que sigue devastando a familias y comunidades en Estados Unidos y matando a norteamericanos de todos los estratos“, dijo en una rueda de prensa.

De acuerdo con el acta de inculpación, una de las empresas químicofarmacéuticas, Amarvel Biotech, con sede en la ciudad de Wuhan, despachaba sus productos a los dos países publicitándolos como “Gran éxito de venta en México” y garantizando en redes sociales o internet “100% de envío discreto“.

Para ello, la empresa disfrazaba sus envíos como comida para perros, nueces, aceite para automóviles, y así permitir que los envíos llegasen sin obstáculos a sus destinatarios en México y Estados Unidos.

Por otro lado, se informó que en el juzgado federal de Brooklyn, se revelaron dos acusaciones que detallan conspiraciones criminales por parte de empresas y empleados con sede en China para fabricar y distribuir fentanilo en los EE.UU.

El enjuiciamiento es uno de los primeros en los Estados Unidos en acusar a las empresas chinas de fabricación de productos químicos por el suministro de precursores químicos, utilizados para fabricar fentanilo en Estados Unidos.

Además, señaló que los acusados, supuestamente, habrían importado precursores de fentanilo a los Estados Unidos y de haber trabajado con cárteles mexicanos de la droga para fabricar y distribuir fentanilo en su país.

En primera instancia, se acusa a las empresas Anhui Rencheng Technology Co. (Rencheng), Ltd., Anhui Moker New Material Technology Co., Shutong Wang y Shifang Ruan de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, y algunos otros delitos relacionados. 

Se les acusa a las mismas empresas, así como a Xinyu Zhao y Yue Gao, de ocultar ilegalmente sus actividades, incluso a través del fraude aduanero y la introducción de medicamentos mal etiquetados en el mercado de esa nación.

También se menciona a Rencheng, Wang y Ruan de conspiración para distribuir butonizateno, una sustancia controlada.

China prohibió la exportaciones de Fentanilo a Estados Unidos en 2019, una decisión saludada en su momento por el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, según los expertos, el país asiático continuó exportando precursores químicos del opioide, especialmente a través de México y América Central, donde los cárteles se encargan de elaborar el producto antes de venderlo en Estados Unidos.

China ha negado su responsabilidad en la crisis de sobredosis de fentanilo, señalando en cambio la de Estados Unidos y sus propias empresas farmacéuticas.

Con información de El Economista e Infobae

MSA