EE.UU hace a México su patio trasero y deportará a más de 50 mil migrantes

“Teníamos una estimación original de 40 mil solicitudes de refugio que con toda seguridad se incrementará de manera importante. Puede ser el doble sin lugar a dudas”, señaló Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló que podría ascender a 50 mil el número de migrantes que son enviados de Estados Unidos para esperar sus procesos de asilo en México.

“Teníamos una estimación original de 40 mil solicitudes de refugio que con toda seguridad se incrementará de manera importante. Puede ser el doble sin lugar a dudas”, señaló Encinas.

Durante su participación en el arranque de los trabajos del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, Encinas Rodríguez explicó que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en México que en todo uno de los años anteriores.

Te puede interesar | Mexicanos quieren que se prohíba la entrada a migrantes y se expulsen del país, revela encuesta

“No hay una cifra concreta, evidentemente se han registrado ingresos superiores a las 150 mil personas solamente en el mes de mayo hacia los Estados Unidos, no todos hacen solicitud de refugio, eso tendrá que valorarse, pero sí estimamos que va a ser muy grande el número de personas que regresará a asentarse en la frontera norte. Yo calculo que en los próximo meses rebasaremos más de 50 mil personas”, indicó.

Ante esta situación, comentó que en los próximos días se tendrá que fortalecer las tareas y compromisos en materia de atención a refugiados; al señalar que históricamente las políticas migratorias mexicanas están orientadas en garantizar el asilo, el refugio y el trato digno para aquellas personas que vienen a nuestro país a buscar una oportunidad distinta de vida.