¿EE.UU. está investigando al Banco del Bienestar por nexos con el crimen organizado?

La salida de este banco del jugoso mercado de las remesas se da luego que congresistas norteamericanos se reunieron con AMLO

¿EE.UU. está investigando al Banco del Bienestar por nexos con el crimen organizado?
Foto: Twitter / @FranciscoFlora3

El Banco del Bienestar anunció que desde el pasado 28 de febrero dejó de recibir remesas proveniente de cualquier institución bancaria, remesadora o integradora.

En un comunicado, la institución bancaria creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta decisión no fue repentina y que desde hace tiempo se puso en contacto con las remesadoras para anunciar su salida del mercado.

Con esta decisión, ahora se concentrarse en la bancarización de beneficiarios de programas sociales.

Luego de revisar los estatutos del banco y con base en la Ley Federal de Austeridad Republicana, que en su artículo 13 expresamente señala que queda prohibida la duplicidad de funciones en las unidades que conforman la Administración Pública Federal (APF), el Banco del Bienestar tomó la decisión de salir del mercado de remesas”, informó.

Lo que llama la atención de esta noticia son dos puntos:

 

1.- Que el Banco del Bienestar tardó más de 20 días en informar esta decisión.

2.- Que esta noticia coincide con que los Estados Unidos estarían investigando a esta intuición de la 4T por un presunto lavado de dinero.

Así lo señaló Salvador García Soto quien expone que la salida del Banco del Bienestar del jugoso mercado de las remesas se da luego que un grupo de congresistas norteamericanos se reunió con López Obrador en Palacio Nacional.

En su columna “Investiga Estados Unidos al Banco del Bienestar”, el periodista expone en la unión Americana se está investigando al Banco del Bienestar por un presunto lavado de dinero a través de sus servicios de recepción de remesas y transferencias al extranjero.

En ese sentido, recordó una investigación del periódico El Sol de México en donde se señala un presunto ‘modus operandi’ del crimen organizado para recoger el dinero que enviaban nuestros paisanos desde EE.UU.

Sin embargo, fuentes estadounidenses afirman que las investigaciones abiertas en contra del Banco del Bienestar, no sólo tienen que ver con un incremento notable en los envíos de dinero a través de remesas que recibe esa institución de gobierno, sino también incluye el rastreo de diversas transferencias realizadas desde el citado banco oficial mexicano a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela”, indicó.

Asimismo, indicó que la organización civil mexicana Signos Vitales ya había denunciado posibles indicios de lavado de dinero en el Banco del Bienestar.

Según fuentes de la cancillería mexicana, el tema de la investigación abierta en contra del citado banco había aflorado dentro de la reunión que sostuvo el presidente López Obrador el pasado domingo en Palacio Nacional con un grupo de 12 congresistas de los Estados Unidos”, agregó.

A continuación puede consultar el texto completo.

Con información de El Universal

MSA