EE.UU. comenzará a admitir a solicitantes de asilo deportados a México

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que el 19 de febrero planean empezar lentamente con dos pasos fronterizos

Foto: radio.uchile.cl

El Gobierno de los Estados Unidos anunció que comenzará a admitir a los miles de solicitantes de asilo que permanecen al otro lado de la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que el 19 de febrero planean empezar lentamente con dos pasos fronterizos, que procesarán, cada uno, a hasta 300 personas al día, y con un tercero por el que pasará menos gente. Funcionarios gubernamentales declinaron identificarlos por temor a que esto pueda animar a los migrantes a acudir en masa allí.

Estos migrantes podrán acceder a un registro virtual que ha instado a todos ellos a permanecer donde están a la espera de nuevas instrucciones. En este sentido, ha subrayado que no deben acercarse a la frontera por el momento.

Te puede interesar | Por pandemia, piden aplazar audiencia de Genaro García Luna

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, indicó que ha admitido que los cambios en la frontera “llevarán tiempo”, pero ha explicado que, con iniciativas como la anunciada este viernes, la Administración del demócrata Joe Biden demuestra su compromiso para “reconstruir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano”.

Según Seguridad Nacional, la medida “no debe interpretarse como una oportunidad para que la gente emigre de forma irregular a Estados Unidos”; asimismo,  funcionarios gubernamentales norteamericanos han repetido que la mayoría de quienes ingresan al país de forma ilegal son expulsados rápidamente en base a una orden de salud pública vigente desde el inicio de la pandemia del coronavirus en marzo, pero la liberación de algunas familias que pedían asilo en Texas y California ha funcionario en contra de ese mensaje.

Cabe recordar que la administración de Donald Trump endureció en 2019 las medidas para evitar que quienes solicitaron asilo permaneciesen en la Unión Americana a la espera de la resolución de su caso, dentro de una política de tolerancia cero a la que Biden ha prometido dar carpetazo progresivamente.

Con información de La Razón y Proceso

MSA