EE.UU. acusó formalmente a “El Mayo” Zambada de traficar fentanilo 

El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto

EE.UU. acusó formalmente a “El Mayo” Zambada de traficar fentanilo
Foto: sinembargo.mx

El Gobierno de los Estados Unidos presentó cargos por tráfico de fentanilo contra Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de la Unión Americana, el capo mexicano ha sido acusado por conspirar para fabricar y distribuir este estupefaciente en EE.UU.

La acusación fue presentada por el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, y anunciada por la directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, Anne Milgram.

El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia Estados Unidos”, afirmó Milgram. 

Y agregó: “Siendo el fentanilo la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años, debemos seguir responsabilizando a Zambada García y otros líderes, miembros y asociados de los cárteles por las personas que han matado”.

Te puede interesar | ¡BOMBA! Los Zetas financiaron la campaña de AMLO en 2006

Según la última acusación ampliada en su contra, Zambada, en calidad de líder de dicha organización criminal, enfrenta cargos por asociación delictuosa, conspiración para asesinar y traficar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, sumando ahora el fentanilo, droga sintética que ha generado graves problemas en el sistema de salud de Estados Unidos.

La nueva acusación sostiene que Zambada es responsable del tráfico de al menos 400 gramos de fentanilo, aunque se presume que las cantidades traficadas son significativamente mayores.

Como cofundador y actual líder de la organización narcotraficante más grande y poderosa del mundo, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a Estados Unidos en un momento en que el narcótico letal se ha cobrado vidas a un ritmo devastador. Durante décadas, el despiadado y violento Cártel de Sinaloa ha continuado su flagelo mortal con el tráfico generalizado de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas sintéticas hacia los Estados Unidos”, afirmó  Ivan J. Arvelo, subdirector interino de Operaciones Nacionales, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)

En ese sentido, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto de “El Mayo” Zambada, quien enfrenta casos abiertos en el Distrito de Columbia, Illinois, Texas y California, todos relacionados con el narcotráfico.

Con información de Publimetro y El Universal

MSA