Economía ya estaba en crisis desde antes de la pandemia, aquí la explicación

No obstante, la nula capacidad de respuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus acciones, han sido relevantes para estar aún peor

La Otra Opinión

Si bien hay factores domésticos y globales que han afectado el desempeño de la economía mexicana por muchos años, y por supuesto, la economía ya estaba en crisis incluso antes de la pandemia; sin embargo, la nula capacidad de respuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus acciones, han sido relevantes para estar aún peor.

Para explicar la situación, retomamos la explicación de Macario Schettino, economista y analista político, quien al mismo tiempo, retoma una gráfica realizada por el INEGI, donde se muestra el crecimiento de la economía mexicana de 2018 hasta febrero de 2020.

En la gráfica se muestra una drástica caída de la economía a finales del 2018, como bien menciona Schettino, “el cambio de color corresponde a la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México”, el famoso NAIM, el cual López Obrador realizó una de sus consultas ciudadanas para poder echar abajo uno de los más grandes proyectos de México.

Decisión que indudablemente, perjudicó la economía y dejó muy lejana una de sus promesas de López, lograr un crecimiento del 4 por ciento por año.

El gobierno mexicano ha argumentado que el problema se debe a un entorno económico global poco dinámico, a intereses privados que han interpuesto cientos de amparos que impiden iniciar las principales obras de infraestructura pública y a falta de inversión privada motivada por un disgusto con las políticas implementadas por López Obrador.

No obstante, como bien señala el analista, “a partir de marzo, la caída ya no será responsabilidad sólo de López Obrador, sino también de la crisis global. Sin embargo, la nula capacidad de respuesta de su gobierno a ese fenómeno externo también será relevante”.

Pues analistas económicos atribuyen el estancamiento mexicano a decisiones de López Obrador, que, a su juicio, han creado falta de confianza: la cancelación de inversiones públicas y la inexistencia de una política energética viable.

Pues si bien es cierto que había crisis antes del COVID-19, pero también AMLO no puede seguir culpando a otros cuando recibió al país creciendo al 2.5% y antes del inicio de la crisis por la pandemia, lo dejó en -1.2%. Siendo así, que “en números redondos, no crecimos al 4%, sino al -4%”.