Economía mexicana caería 15.5% en el segundo trimestre del año, prevé JPMorgan

De por sí México no contaba con una economía muy buena y ahora, con la pandemia, resultará muy complicado recuperase

Especial

La crisis sanitaria que enfrenta el mundo no sólo afecta la salud de las personas, en el caso de economías tan vulnerables como la de México podría ser catastrófico si no se resuelve el problema lo antes posible.

Por ello, y por la tendencia que ha marcado las finanzas nacionales, el banco JP Morgan diagnosticó que la economía tendrá una caída de hasta el 15.5 por ciento en el periodo de abril-mayo-junio, situación que creará una contracción del 1.8 por ciento anual.

De acuerdo con su reporte “México, navegando la tormenta perfecta”, la institución explica que durante el primer trimestre de este 2020 la economía nacional cayó un 0.4 por ciento, sin embargo, la declaración de pandemia por parte de la OMS frenó el flujo de los mercados internacionales lo cual pegó directamente a los mexicanos.

“Con la confirmación de un shock pero de lo esperado en China, en el primer trimestre, junto con paradas repentinas en los viajes, las cadenas de suministro, el turismo y el comercio en todo el mundo, estamos revisando a la baja el crecimiento de todo el año a -1.8 por ciento. Se espera que el núcleo del ajuste se sienta en serio en el segundo trimestre, cuando esperamos una contracción del 15.5% seguida de una recuperación parcial en el segundo semestre de 2020”.

Te puede interesar | ¿AMLO prioriza sus redes sociales ante asuntos más importantes como el COVID-19?

Asimismo, JP Morgan atribuye, además del Covid-19, que el retroceso en la economía también se debe a la baja del precio del petróleo, al cierre de fábricas automotrices y las limitaciones en las cadenas de suministros que generan un estancamiento.