Economía de EU creció 5.2% entre julio y septiembre

Economía EU

La economía de Estados Unidos (EU) creció a una tasa anual de 5.2% entre julio y septiembre, gracias al gasto de los consumidores y a pesar de los aumentos de las tasas de interés, reportó el miércoles el gobierno al actualizar un estimado anterior.

El gobierno había estimado previamente que la economía creció a una tasa anual de 4.9% en el trimestre anterior.

Sin embargo, el estimado difundido el miércoles confirma que la economía tuvo un pronunciado aceleramiento comparado con el ritmo de 2.1% registrado entre abril y junio.

Muestra que el Producto Interno Bruto (PIB) —el total de productos y servicios producidos por un país— tuvo su mayor crecimiento trimestral en casi dos años.

El gasto de los consumidores, que es el motor de la economía, aumentó a una tasa anual de 3.6% de julio a septiembre, una cifra grande aunque un poco menos del estimado anterior de 4%.

La economía también recibió impulso de compañías que están incrementando sus inventarios al anticipar ventas en el futuro. El crecimiento también se debe a un aumento en el gasto y las inversiones del gobierno en todos los niveles: federal, estatal y local.