Ebrard responde a críticas de EE.UU. contra estrategia de seguridad de AMLO

Ebrard recordó que el año pasado murieron más de 150 mil personas por consumo de fentanilo en la Unión Americana

Ebrard responde a críticas de EE.UU. con contra estrategia de seguridad de AMLO
Foto: Expansión Politica / Margarito Pérez

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió a las críticas que hicieron congresistas de los Estados Unidos en contra de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un  informe del Servicio de Investigación del Congreso norteamericano (CRS) señala que, en lugar de emprender una guerra en contra de estos grupos criminales, el mandatario tabasqueño se enfoca en cambiar las condiciones sociales que permiten que los grupos criminales prosperen, una estrategia que resumió como “abrazos, no balazos”.

Después de tres años en el cargo, López Obrador ha evitado acciones policiales a gran escala contra los cárteles y la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de aplicación de la ley ha disminuido”, explica un reporte.

En ese sentido, se expone que AMLO parece basarse en una política de utilizar el Ejército y la Guardia Nacional (GN) para abordar los temas relacionados con los narcóticos y las organizaciones del tráfico de drogas.

Señala que lo primordial es prestar atención al esfuerzo conjunto

 

-Publicidad-

En respuesta, el canciller mexicano rechazó que se busque ver “de quién es la culpa de qué”, pues, aseguró, “es muy típico de ponerle el ojo al de junto”.

Te puede interesar | “El crimen organizado arrollará a López Obrador y la 4T”: Riva Palacio

 

Además, recordó que el año pasado murieron más de 150 mil personas por consumo de fentanilo en la Unión Americana, además de que el consumo está aumentando más rápido en aquel país.

Estados Unidos está preocupado por la situación del narcotráfico en México, pero el consumo aumenta más en aquel lado de la frontera. En Estados Unidos hubo más de 152 mil muertes. ¿Cómo lo enfocamos? Hay dos maneras. ¿De quién es la culpa? ¿De qué? Es muy típico de ponerle el ojo al de junto, porque yo podría preguntarles a ellos ‘¿por qué está creciendo tanto el consumo de fentanilo, si lo tenías aprobado hace muy poco en las farmacias?’”, expuso. 

No obstante, indicó que lo primordial es prestar atención al esfuerzo conjunto que realizan ambas naciones.

Tenemos ya nuestro Comité Binacional instalado. Vamos a presentar el informe la semana que entra, no lo vamos a poder presentar antes porque está de viaje Ken Salazar, tiene reuniones de embajadores en Estados Unidos, pero a su regreso presentaremos aquí y en Washington las acciones que estamos tomando; también se los voy a mandar al Congreso de Estados Unidos”, adelantó.

Con información de El Universal y La Razón

MSA