Ebrard propone que “corcholatas” dejen su cargo en julio

Dijo que se debería permitir la participación abierta de los ciudadanos y reglas de competencia equitativa

Ebrard propone que “corcholatas” dejen su cargo en julio
Foto: Forbes México / Morena

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), propuso que el día en que Morena publique la convocatoria para la selección del candidato presidencial,  prevista para julio, quienes ocupen algún cargo público y quieran participar deben dejar su posición.

Luego de que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, anunció la emisión de la convocatoria para elegir a los presidenciables, el canciller mexicano insistió en que hay tres condiciones que considera que deben quedar claros en la convocatoria:

1.- Que la encuesta esté grande y transparente

2.- Que haya debates

3.- Que los aspirantes se separen de sus cargos.

Enfatizó en que si bien el método de definición del abanderado de Morena será la encuesta, se debería permitir la participación abierta de los ciudadanos y reglas de competencia equitativa, que implique la separación de los cargos.

A su salida de la Reunión Plenaria con los senadores de Morena, el canciller comentó que espera que en la convocatoria se establezca las normas a seguir para el registro a la candidatura presidencial.

Además, recordó que en diciembre le pidió a Delgado Carrillo que haya debates entre los cuatro aspirantes y que haya transparencia sobre cómo se elegirá al contendiente.

Primero, tenemos que tener mucha claridad del tamaño de la encuesta y la calidad de la muestra que se va a hacer y que sea transparente y consultable para todos los que vamos a participar, pero también para los ciudadanos. Que haya transparencia absoluta en lo que se va a hacer”, planteó Ebrard.

Y agregó: “Dos, que haya debates, porque de otra manera va a ser muy difícil ver qué es lo que cada quien propone respecto a lo que le interesa la población (…) Y la tercera, la separación del cargo de quienes vamos a competir, para que haya igualdad de circunstancias y todos podamos competir con esta igualdad”.

¿Qué opinan “corcholatas” sobre esta propuesta?

 

Esta propuesta de Ebrard Casaubón dividió opiniones entre las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no compartió esta idea al señalar que a diferencia de algunos de los aspirantes con los que competirá, ella es una funcionaria elegida por el pueblo.

No lo creo necesario. Yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, manifestó en diciembre de 2022.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también descartó la posibilidad de dejar el cargo.

Primero, dejen que haya una convocatoria y que uno tome la decisión”, atajó.

Sólo el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal -que en su carácter de legislador no está obligado por la ley a pedir licencia- dijo que él sí estaría dispuesto a separarse del cargo en julio, al salir la convocatoria interna, tal como lo planteó Ebrard.

Aunque aclaró que si no se lo impide la convocatoria y la ley, entonces se mantendrá en su cargo de senador durante el proceso de definición de la postulación.

Con información de Expansión Política y La Razón

MSA