Ebrard paga 90 mil pesos mensuales a amigos y periodistas

Ebrard niega conversación de Harris
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde el titular es Marcelo Ebrard, esconde una “nómina paralela”, en la cual incluye un pago de hasta 90 mil pesos mensuales en 2021 a amigos y aliados del canciller, mediante una empresa de outsourcing.

De acuerdo con Proceso, entre 2019 y 2020, la Cancillería había pagado millones de pesos a aliados de Ebrard, incluyendo periodistas, familiares de Manuel Camacho Solís y Elba Esther Gordillo –mentores políticos del canciller–, excolaboradores en la Línea 12 del Metro o el abogado de su exesposa, entre otros.

La empresa por la cual se les transfería estaba bajo el régimen de outsourcing, llamada We Keep On Moving, S.A. de C.V., bajo el concepto de “servicios especializados”.

Ante la solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que pidió a la Cancillería la lista de personas retribuidas,  Cancillería se negó a proporcionar la información: la clasificó como “confidencial”, bajo el pretexto de proteger los datos personales de las personas subcontratadas.

Proceso impugnó la respuesta; el INAI le dio la razón a semanario, pero la Cancillería volvió a negarse en proporcionar la información.

Además, la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos (DGSERH), un área clave de Cancillería y adminstrada por cercanos de Ebrard, dijo que “ninguna área de la Cancillería está involucrada en la selección del personal, ya que ésta es una responsabilidad de la empresa contratada”.

Insistió en que la empresa “es la responsable de proporcionar el servicio solicitado por la SRE, por la que la Dependencia no participa en la selección de personal, ni lo subcontrata, y mucho menos existe una relación laboral con la Administración Pública Federal, por lo que no existe selección de personal”.

Te puede interesar | Nominan a Marcelo Ebrard como “persona del año” en EU por esta razón

Cancillería MIENTE

Contrario a lo que afirmó la DGSERH, la Cancillería sí seleccionó a las personas contratadas, algunas de ellas en el propio círculo de amigos y aliados de Ebrard, incluyendo a integrantes del equipo de José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial por el PRI en 2018.

Así, el periodista Fernando Coca Meneses cobró 60 mil pesos mensuales y su hijo otros 27 mil pesos al menos entre junio y diciembre de 2020, los meses previos a la publicación de su libro Línea 12: Lobos al Acecho, en el cual exculpa a Ebrard de cualquier irregularidad en torno a la construcción de la Línea 12 del Metro capitalino.

La lista también incluía a Elvira Camacho Velasco, hija de Manuel Camacho Solís –regente del Distrito Federal durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari–, o Carlos Fernando de León Fernández, viudo de una de las hijas de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

 

Con información de Proceso

AIS