Ebrard insiste: EU y empresas de armas también son responsables de violencia en México

El canciller Marcelo Ebrard insistió en la responsabilidad que tienen las empresas fabricantes en armas de EU de la violencia en nuestro país

Ebrard vuelve a culpar a fabricantes de armas
Foto: AP

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, Estados Unidos, particularmente las empresas fabricantes de armas de ese país, son corresponsables de la violencia en México. Al parecer hay falta de autocrítica.

Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que por ese motivo el gobierno mexicano puso en marcha un litigio estratégico en contra de las empresas productoras y distribuidoras de armas.

Te puede interesar | ¿Por qué te puedes contagiar aun estando vacunado?

“Estados Unidos, en particular las empresas fabricantes de armas en ese país, son corresponsables de lo que estamos viviendo en nuestro país, la violencia y las dificultades que estamos viviendo”, dijo Ebrard.

Además, el funcionario detalló que “este litigio estratégico lo vemos como una defensa sustantiva para México en cuanto a la narrativa, a la explicación del fenómeno delictivo y la violencia, porque es parte sustantiva de lo que estamos viviendo, de la violencia”.

Tales declaraciones de Ebrard se dieron durante la inauguración del Seminario “Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas”, de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ahí, el canciller también detalló que una de las principales razones que impulsó al litigio fue los altos niveles de violencia en el país que han ido a la alza desde principios del Siglo XXI.

“¿Por qué hacemos esto? Una razón principal es que los niveles de violencia en México no bajan, es decir, han estado consistentemente subiendo desde principios de siglo y de manera muy marcada desde 2007. Si lo medimos en términos de homicidios, está vinculado íntimamente a la disponibilidad de armas, principalmente las que provienen de los Estados Unidos”, agregó.

Además, Ebrard precisó que lo anterior no debe ser excusa para el gobierno mexicano sobre lo que se debe hacer para combatir la violencia y el tráfico de armas.

“Desde luego no estamos sosteniendo que México deba excusarse de todo lo que debe hacer y el ingreso a nuestro país de esas armas, pero es evidente que, si no tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, pues va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país”, comentó.

Da la impresión de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya encontró la excusa perfecta para la ola de violencia que padece nuestro país.

Con información de La Razón

JZ