Ebrard exhibe presuntas irregularidades en proceso interno de Morena

¿Presentará denuncias para que se investigue todas estas corruptelas o está esperando a que le den un buen “premio de consolación”?

Ebrard exhibe presuntas irregularidades en proceso interno de Morena
Foto: Político.mx

Tras perder las encuestas de Morena, Marcelo Ebrard y su equipo revelaron más de 60 presuntas irregularidades en el proceso interno por el que se eligió a Claudia Sheinbaum como la candidata presidencial del partido guinda.

Denuncian la intervención de la Secretaría del Bienestar y Siervos de la Nación

De acuerdo con el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), funcionarios públicos afines a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México participaron en puestos claves durante el proceso, lo cual afectó los resultados de las encuestas.

Específicamente se señaló a  Ivonne Cisneros, quien fue parte de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena; y Rogelio Valdespino como coordinador en distritos para el levantamiento de la encuesta.

En ese sentido, María Sonia Michua, coordinadora de la comisión de encuestas, aseguró que Valdespino les ordenó promover a Sheinbaum Pardo desde que se levantaron las encuestas para la gubernatura del Estado de México.

Por otro lado, el equipo de Ebrard acusó que la estructura de los Coordinadores Operativos Territoriales (COTS) de Morena fue utilizada para beneficiar a Sheinbaum.

También denunciaron la intervención de la Secretaría de Bienestar, de funcionarios públicos y  Servidores de la Nación, a través de prácticas como el volanteo, promoción y visitas casa por casa.

Sin embargo, reconocen que dichas evidencias fueron “despreciadas” por el Consejo Nacional y el CEN de Morena.

Denuncian intentos de coacción a equipo de Ebrard

En el caso de la Secretaría del Bienestar, se detectó su intervención en estados como Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Coahuila, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y Veracruz.

Estas prácticas (vuelos, ascensos, visitas casa por casa, etc.) se han visto a diario en todo el país, sin dejar dudas de que es una estrategia a nivel nacional de la Secretaría del Bienestar, que encabeza Ariadna Montiel”, señalan.

Señalaron que el equipo de Sheinbaum conocía de antemano las secciones donde se levantarían las encuestas, información que aprovechó para labores de promoción a través de grupos denominados ‘centinela’.

Advirtieron que también se vio comprometida la cadena de custodia, a cargo de Alejandro Peña, ya que algunas urnas no llegaron al lugar de resguardo, algunas quedaron en casas de particulares y no había un operativo para el traslado.

Finalmente, denunciaron intentos de coacción hacia las personas encuestadas y al propio equipo de Marcelo Ebrard, por parte de personal de Sheinbaum

Ante todo esto, la pregunta es ¿Ebrard presentará denuncias para que se investigue todas estas corruptelas o está esperando a que le den un buen “premio de consolación” para guardar silencio?

Con información de El Universal y López Dóriga Digital

MSA