Durazo justifica militarización de seguridad por “emergencia nacional”

Tras la falsa promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, con respecto de retirar a las Fuerzas Armadas de las calles en tres años, ahora el futuro funcionario federal argumenta una “emergencia nacional” para que el Ejército regrese a sus cuarteles hasta 2024.

“Vivimos una etapa de emergencia nacional que por un lado nos obliga a ver responsablemente necesaria la participación del Ejército en apoyo a la seguridad pública, siempre a petición expresa de las autoridades civiles, subordinadas a éstas y coordinadas con la autoridad civil”, expuso Durazo.

El futuro titular de la SSP, respaldó el plan del tabasqueño, de “reconvertir” a las Fuerzas Armadas y se logre la coordinación de todas las corporaciones con un solo mando, pues México –dijo– no enfrenta ninguna guerra.

“Y por otro lado, somos un país que tiene problemas de inseguridad, pero no conflictos internacionales, es decir de guerras, y eso favorece la posibilidad de plantear que el Ejército apoye en tareas de seguridad”, explicó.

Mencionó también que lo primordial, es presentar la propuesta para que la Secretaría de Seguridad Pública se vuelva a conformar de manera independiente a la Secretaría de Gobernación.

Cabe recordar que, apenas el martes pasado, el presidente electo manifestó la intención de que la Sedena y la Semar se transformen para enfocarse en la Seguridad Interior y Pública, ya que México no tiene una amenaza extranjera. “Vamos a utilizar de otra forma al Ejército y la Marina; ¿qué quiero decir?, que empecemos a reconvertir estas instituciones y que en vez de defensa nacional sean instituciones para la defensa interior y la seguridad pública”, dijo el oriundo de Macuspana.