¿No que no? Con AMLO, más homicidios que en primer mes de Peña

Esta mañana, el presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, encargó al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dar a conocer las cifras oficiales acerca de los delitos cometidos en el primer mes de su gobierno, luego de que Grupo Reforma asegurara que los homicidios habían incrementado en un 65%.

En su discurso, el secretario afirmó que contrario a lo que la publicación menciona la tendencia de estos crímenes se encuentra a la baja por lo mostró una serie de gráficas que muestran los datos que el gobierno obradorista maneja de manera formal.

En ellas, Durazo explica los métodos utilizados por el gabinete de Seguridad para llegar a los números delictivos reales, por lo que invitó al medio de comunicación a revelar de qué manera obtuvieron los porcentajes que fueron comunicados a los mexicanos para evitar desinformación.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo también proporcionó datos que revelan la cruda realidad de la violencia en México: “en promedio se cometen alrededor de dos mil homicidios al mes y al año hasta 26 mil”, puntualizó.

AMLO terminó diciendo que si bien su administración se comprometió a decir la verdad, tampoco están dispuestos a permitir mentiras.

Sin embargor, cabe recordar que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, durante el mes de diciembre de 2012 —el primero de su mandato—, se registraron mil 696 decesos, a diferencia de los mil 804 que registró el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, en el mismo periodo pero en 2018.

Pese a estas cifras, el tabasqueño negó el incremento de la violencia.

De igual forma, habría que agregar las cifras proporcionadas por el gobierno obraditista omitieron los primeros 7 días del sexenio, pues en las gráficas sólo se muestra información a partir del 8 de diciembre, por lo que la cifra aumentará.