Durante abril, inversión fija bruta en México cae 36.9%

Según el Inegi, dicha caída es la mayor en la historia, de manera mensual, y fue propiciada por la pandemia por COVID-19

Inversión Fija Bruta
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de abril de 2020, la inversión fija bruta en México cayó 36.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, esto a causa de la pandemia por COVID-19.

El Inegi también explicó que esta disminución se debió a la reducción del 37.9 por ciento en el rubro de maquinaria y equipo, aunado a una caída interanual de 36.2 por ciento en la construcción.

En ese sentido, tomando como referencia los datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó, en abril, 28.9 por ciento frente al mes de marzo.

“Es la mayor contracción mensual en su historia”, advirtió Julio Santaella, presidente del Inegi, a través de su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que el cuarto mes de este 2020 fue el primero que resintió todos los estragos de la emergencia sanitaria en el país, situación que generó el cierre de actividades productivas no esenciales y el confinamiento social.

Sumado a los remanentes de la pandemia,  la inversión fija bruta en el México acumula una caída de 15.9 por ciento en los primeros cuatro meses del año, debido al retroceso de la maquinaria y equipo (18.4 por ciento) y de la construcción (14.1 por ciento)

Con información de El Sol de México