Durango, el primero con candidato

El 2016 está a la vuelta de la esquina. Junto con él llegará una de las jornadas electorales más polémicas en años. Por eso, en La Otra Opinión describimos el escenario político en cada uno de los estados que elegirán a su próximo gobernador.

El priismo de Durango madrugó al resto del país. Esta entidad fue la primera en elegir su candidato a gobernador.

El abanderado del PRI será el alcalde capitalino –y delfín del gobernador–, Esteban Villegas.

En el camino, Villegas dejó atrás a la senadora Leticia Herrera Ale, cuya candidatura no era bien vista por Jorge Herrera Caldera, el gobernador de la entidad.

Por otro lado, es prácticamente un hech que Esteban Villegas tendrá que enfrentar una alianza entre el PAN-PRD; este bloque estaría encabezada por el senador –y ex priísta– José Rosas Aispuro.

Por cierto, no está de más señalar que el candidato del PRI, Esteban Villegas Villarreal, fue miembro y consejero del frente juvenil revolucionario, secretario de gestión social, secretario general de la CNOP y, finalmente, presidente estatal del partido.

En 2007, Villegas fue electo como diputado local, curul que nunca ocupó, pues en ese mismo año fue llamado a dirigir al tricolor duranguense. Más tarde, en 2012, el priista se unió al gabinete del gobernador Herrera –como secretario de salud– y desde ahí –con el apoyo del ejecutivo local– Esteban Villegas saltó a la alcaldía de Durango capital.