Durango, el PRI parece imbatible

De acuerdo con las encuestas más recientes, en Durango, el candidato de la Alianza PRI, Partido Verde, Panal y Partido Duranguense –Esteban Villegas Villarreal–, aventaja las preferencias en la contienda por el gobierno estatal. Su rival más cercano se llama José Rosas Aispuro, que nuevamente compite por el gobierno local con una Alianza del PAN y el PRD.

Además, este sábado, en Durango se realizó el primer debate entre los candidatos a gobernador. Dicen los conocedores que Villegas Villarreal fue el triunfador.

Por eso preguntamos, ¿quién es Esteban Villegas, el delfín del gobernador Jorge Herrera Caldera?

Esteban Villegas Villarreal milita en el PRI desde 1998. Ha sido presidente estatal del PRI, diputado local, secretario de Salud –durante el Gobierno de Herrera Caldera– y presidente municipal de Durango.

Sin embargo, la candidatura a gobernador de Villegas provocó algunas diferencias entre los priistas duranguenses. Por ejemplo, la senadora con licencia, Leticia Herrera Ale –adversaria de Herrera Caldera y quien también buscó la gubernatura de Durango–, se mostró inconforme por el nombramiento de Villegas.

No obstante, la inconformidad de Herrera Ale fue harto productiva. Pese a que un sector del priismo decidió aplicar la “ley del hielo”,  la señora es hoy la candidata tricolor a la alcaldía de Gómez Palacio.

Por otro lado, a Villegas Villarreal lo acusan de meter mano en la designación de alcaldes y diputados locales. Un puñado de priistas duranguenses denunciaron al candidato por –supuestamente– utilizar recursos –financieros y políticos–, para aventajar al panista José Rosas Aispuro.

Y hay otros que hablan de una desbandada priista para favorecer a Rosas Aispuro.   

Por cierto, aunado a los problemas políticos, la campaña de Villegas se vistió de luto por la muerte de dos de sus colaboradores en un accidente automovilístico.