Dueño de la mina “El Pinabete” gana suspensión provisional contra orden de aprehensión

mineros el pinabete
Archivo

Cristian Elior Solís Arriaga, dueño de la mina “El Pinabete”, misma que colapsó y donde quedaron atrapados y murieron 10 mineros; ganó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión; es decir, el sujeto no podrá ser detenido por ninguna autoridad.

Dueño de la mina “El Pinabete” gana suspensión provisional contra orden de aprehensión

El juez de Distrito con sede en Piedra Negras, Coahuila, concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión a Solís Arriaga; quien es señalado de explotar “El Pinabete”.

La defensa de Cristian Elior Solís Arriaga interpuso la demanda de garantías el pasado 7 de septiembre; es decir, cuatro días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez de control libró tres mandamientos de captura dentro de la causa penal 237/2022.

Tomará 6 meses para rescatar a mineros en Coahuila: Protección Civil

Asimismo, Juan Marcos Dávila Rangel, titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Piedras Negras, Coahuila; explicó que la suspensión es para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que actualmente se encuentran y no se ejecute la orden de aprehensión.

Dueño tendrá que pagar 50 mil pesos para que la suspensión se mantenga vigente

Agregó que en caso de que al quejoso se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa; la medida cautelar sólo producirá el efecto de que quede a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad, en el lugar en que sea recluido, y a disposición de la responsable, para la continuación del procedimiento penal.

Sin embargo, Dávila Rangel indicó que el dueño de “El Pinabete” tiene cinco días para pagar 500 mil pesos para que la suspensión contra la orden de aprehensión se mantenga vigente.

El impartidor de justicia advirtió que la medida cautelar será revocada en caso de que el quejoso no se presente ante las autoridades responsables que la requieran; para las prácticas de las diligencias para la integración del procedimiento de origen.

Una vez que Solís Arriaga tenga certeza sobre la autoridad que lo requiere; contará con un plazo de 24 horas para acreditar ante el juzgado de amparo que acudió a la comparecencia.

Este martes 13 de septiembre se lleva a cabo la audiencia incidental, en la que resolverá si le otorga a Cristian Solís la suspensión definitiva.

DC