Dueño de empresa que participará en Dos Bocas hace “favores” para adjudicarse contratos

Pemex Transformación Industrial invitó a tres consorcios a participar en el desarrollo de las plataformas de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Sin embargo, el consorcio que llama la atención en dicho concurso es el Grupo Huerta Madre, empresa presidida por Manuel Santandreu Hernández, el cual apenas fue creada el pasado 17 de mayo de 2019.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía (Sener) se harían cargo de este proyecto, se lanzó una licitación restringida para la “conformación de plataformas para el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco”, donde Grupo Huerta Madre participó.

Grupo Huerta Madre está compuesto por las siguientes razones sociales: Construcciones y Reparaciones del Sur, Constructora Santander y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón, quienes dieron un pago de 60 mil pesos para iniciar operaciones de forma oficial.

El detalle aquí es que Santandreu Hernández es el primo hermano de Soledad Hernández de Gurría, esposa del exgobernador de Tabasco, Manuel Gurría Ordóñez, quien a su vez es primo de Roberto Madrazo.

Te puede interesar | Crean empresa “exprés” y ocho días después recibe contrato directo para Dos Bocas

Y al parecer esta “historia familiar” está compuesta por “favores” para adjudicarse contratos de obras.

Y como ejemplo tenemos que en marzo de 1993, el entonces diputado local del PRD y uno de los amigos más cercanos de Andrés Manuel López Obrador, Alberto Pérez Mendoza, denunció que la compañía Sanher (Santandreu – Hernández) obtuvo el permiso para reconstruir 23 kilómetros de la carretera Macayo-Paredón en el municipio de Huimanguillo que “casualmente” pasaba a puertas del rancho que era propiedad el entonces gobernador Gurría Ordóñez.

En ese sentido, el perredista Mendoza señaló que el concurso de dicha obra, Saher quedó en cuarto lugar, pero por su “cercanía” con el gobernador tabasqueño obtuvo los permiso para realizar dicha obra y se gastó 23 mil millones de pesos para su realización.