Dos gobiernos morenistas dejaron caducar miles de medicinas

Colectivos y familias denuncian que hay desabasto en hospitales públicos, en particular, de medicamentos para tratar el cáncer

Dos gobiernos morenistas dejaron caducar miles de medicinas
Foto: Diario de Xalapa / René Corrales

Los gobiernos de Tabasco y Veracruz, que son encabezados por Morena, dejaron caducar miles de cajas de medicinas para atender diversas enfermedades, como cáncer, diabetes, hipertensión, asma y VIH.

La Secretaría de Salud de Tabasco reconoció que caducaron en sus bodegas poco más de 100 mil 110 cajas de diez diferentes tipos de medicamentos.

De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, al 11 de mayo en sus bodegas había cajas caducadas de paracetamol en tabletas y solución, metotrexato, insulina, nifedipino, propanolol, salbutamol, lopinavir/ritonavir, cisatracurio y suxametonio.

Silvia Roldán, secretaria de Salud de la entidad, argumentó que esos fármacos no pudieron ser distribuidos a tiempo porque la pandemia del coronavirus afectó las tareas de reparto. 

En el caso de Veracruz, uno de los estados que por la cantidad de quejas y movilizaciones por el desabasto tiene una mesa de diálogo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se alertó que 884 mil 822 piezas de medicamentos contra el cáncer, que fueron hallados en la bodega central de la entidad en Xalapa, están cerca de expirar.

Principalmente se trata de medicamentos oncológicos con una caducidad menor a nueve meses, por lo que las autoridades ya trabajan “en las gestiones necesarias para ver qué medicamentos están próximos a caducar e implementar ajustes para aprovecharlos”.

Según el comunicado del Insabi, el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez, “reconoció que hacen falta espacios para el mantenimiento y conservación de los medicamentos y (afirmó que) trabajan en ello”.

La situación en ambas entidades del país se produce en un contexto en el que colectivos y familias denuncian que hay desabasto en hospitales públicos, en particular, de medicamentos para tratar el cáncer.

Con información de Animal Político y AM

MSA