Dos funcionarios de BC son denunciados por corrupción

En esta ocasión los denunciados fueron el secretario y subsecretario de Economía del estado

Corrupción
Especial

De acuerdo con varios reportes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió a un par de denuncias, un en contra del secretario de Economía de Baja California, Mario Escobedo Carignan, y otra contra el subsecretario de la dependencia, Rubén Roa Dueñas.

Tales acciones legales son por presuntamente haber recibido “moches” de una empresa gasera.

Te puede interesar | Diego Sinhué admite no haber asistido a reuniones de seguridad

La denuncia 130620/2019 señala que la compañía Blue Propane dio dinero a los funcionarios para recibir beneficios. Aunque los 10 puntos de ventas que la integran fueron clausurados.

En ese sentido, el denunciante acotó que Escobedo Carignan y Roa Dueñas podrían haber recibido dinero de dicha empresa, para que el gobierno estatal diera la orden de reabrir los puntos de venta antes mencionados.

​“Las estaciones de carburación se encuentran en predios de alto riesgo, por lo que es de suponer que al recibir los sobornos por parte de altos funcionarios, es presumible que dicha Dirección de Protección al Ambiente está favoreciendo a dicha empresa para cesar cualquier investigación en su contra, así como no ser sancionados”, dicta el documento.

Estas denuncias se suman a la del ex Oficial Mayor, Jesús Núñez, y la de la ex secretaria de Bienestar, Cynthia Gisell García Soberanes, mismos que solicitaron licencia, en noviembre, después de ser señalados de recibir moches. 

Subsecretario niega acusaciones 

Después de que se dieron a conocer las respectivas denuncias, el subsecretario de Economía, Rubén Roa Dueñas, negó tener alguna relación con el pago de moches.

“Es falso, y además la Secretaría de Economía y Turismo nada tiene que ver, ni qué hacer con el tema de las gaseras. No es una facultad que le corresponda asignar permisos”, enfatizó.

Respecto a lo anterior, el gobernador Jaime Bonilla ha dicho que en su administración “no hay vacas sagradas”, pues en caso de que se demuestren casos de corrupción, los funcionarios serán cesados.

Con información de Milenio