Dos ecologistas arrojan sopa de tomate al cuadro ‘Los girasoles’ de Van Gogh en galería de Londres

Con esta acción, según los manifestantes buscaban exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas

A tráves de redes sociales se ha hecho viral un video donde dos manifestantes ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre el famoso cuadro “Los girasoles” de Vincent van Gogh este viernes en la National Gallery de Londres. Según ellos para exigir al gobierno británico que ponga fin a los nuevos proyectos de extracción de gas y petróleo.

En el vídeo publicado se ve a los manifestantes tirar el tomate sobre el cuadro, aparentemente protegido por un cristal, y se escucha a alguien gritar “oh Dios mío, ¡seguridad!”.

Según el comunicado que ha emitido la National Gallery, “hay pequeños daños en el marco pero la pintura está ilesa”.

Los dos activistas llevaban una camiseta que mostraba el nombre de la organización ecologista “Just Stop Oil”, que ha preguntado en Twitter: “¿Vale más el arte que la vida?, ¿Más que la comida?, ¿Más que la justicia? La crisis del coste de vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas”.

Según informó la policía de Londres en Twitter, tras lanzar la sopa sobre el cuadro, las manifestantes se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca.

La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala. Scotland Yard anunció posteriormente haber detenido a dos personas acusadas de “daños criminales”.