Dónde ganará PRD; 6 o tres gubernaturas

Los pronósticos del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, para las próximas elecciones estatales de junio, de 12, ganarán 6. Mi consideración es que a lo mejor y 3.

Él, o sea, Basave posee más información y por lo tanto lleva ventaja. Datos como resultados de encuestas y conocimiento de los candidatos. Y se supone que se encuentra informado de las posibles declinaciones o negociaciones de sus adversarios.

Los estados que considera Basave donde triunfará el PRD son: Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Tlaxcala.

De acuerdo a mi análisis el PRD podría ganar en Zacatecas, Quintana Roo y Veracruz.

Mi apreciación es sencilla: en los tres estados se ha dado un gran frente de las izquierdas frente al PRI. Además el PRI en esos lugares se ha dividido. Veracruz es el mejor ejemplo. Aquí no desean, algunos priistas a Javier Duarte, el gobernador. En Quintana Roo un ex priista encabeza a la oposición.

Zacatecas lo podría perder el PRD en la mesa porque su candidato no ha comprobado gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral. En este mismo escenario se encuentra el candidato de Durango.

En Zacatecas encabeza la fórmula el hermano de Ricardo Monreal, de nombre David y es del partido de Morena. Así que podría ser paradigmático para un personaje de este partido para el 2018.

En mi lista no aparece Oaxaca, pero pesa la sombra de la sección 22 de los maestros por sus formas de protesta. Allá la gente reprueba sus tipos de presión política: cierre de calles, avenidas y carreteras. Uno de los precandidatos del PRI, se mutó a un partido independiente y esto le podría afectar al tricolor. El pronóstico es reservado.

Basave dice 6 porque está obligado a realizar apología de su partido. Quien escribe lo reduce a tres con un “podría”.

Esperaremos resultados en junio.