Documentos revelan que Dos Bocas se construye en área protegida

¿Y ahora donde quedaron los defensores de la naturaleza que preferían el lago en Texcoco?

Dos Bocas
Especial

Documentos públicos revelan que Dos Bocas, uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, se construye en una zona que Pemex había prometido proteger.

Los documentos, obtenidos por Bloomberg, y que no se habían revelado antes, muestran que en 2006 y 2007, Petróleos Mexicanos, el gigante petrolero estatal, se comprometió a preservar el área que incluía un poco común bosque de manglares a cambio del derecho a perforar en las cercanías.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a Pemex permiso para desarrollar reservas de petróleo y gas durante 20 años con la condición de que no construyera nada nuevo en áreas cercanas que contienen flora y fauna raras, según muestran los archivos.

Se acuerdo a la información, el área albergaba cuatro tipos de manglares, un árbol costero que absorbe más carbono que la mayoría de los árboles y protege contra las inundaciones, así como 23 especies de animales protegidos, explicó Pemex en su evaluación de impacto ambiental de 2006 del área.

Te puede interesar | Moody’s: Dos Bocas y Deer Park generan riesgos de sobrecostos para Pemex

La petrolera prometió que todos los manglares estarían en una “zona de uso restringido” donde la empresa no construiría ni realizaría actividades que no fueran el mantenimiento de las instalaciones existentes.

Sin embargo, las coordenadas de mapas satelitales del área que figuran en los documentos y que fueron verificadas para Bloomberg por Planet Labs Inc., un proveedor de servicios de imágenes satelitales con sede en San Francisco, además de mapas, no dejan lugar a la ambigüedad: la refinería se encuentra dentro del área protegida.

Con esto se confirma que Dos Bocas es otro gran fracaso del gobierno de López. Además de que costará más de lo prometido y está retrasada, se construye en una zona que Pemex había prometido proteger.

Así los privilegios del gigante petrolero con la 4T, aunque se lleve de por medio a áreas verdes.

¿Pues no por eso cancelaron el aeropuerto de Texcoco? ¿Y ahora donde quedaron los defensores de la naturaleza que preferían el lago?

 

AIS